Cena del capitán en un crucero: todo lo que necesitas saber

Una de las tradiciones de los cruceros que normalmente no ha perdurado hasta el día moderno es la clásica Cena del Capitán. A veces todavía está disponible, pero ahora el evento tiende a ser diferente, para decepción de algunos pasajeros que han estado de crucero durante mucho tiempo.

Pero en algunos cruceros, aún puedes tener la oportunidad de disfrutar de esta ocasión especial.

En esta guía, explicaré qué es una Cena del Capitán en los barcos modernos, lo que solía significar y qué hacer si tienes la suerte de recibir una invitación a tal evento en tu propio crucero.

¿Qué es la Cena del Capitán en un crucero?

La Cena del Capitán puede referirse a varios eventos diferentes en un barco de crucero. En la mayoría de los barcos modernos, es una de las noches de cena formal en el barco, pero potencialmente con una fiesta antes, donde los huéspedes pueden conocer al capitán del barco. Tradicionalmente, se refería a cenar en la mesa del capitán y en algunos cruceros todavía es así.

La idea de una Cena del Capitán, a veces llamada la Mesa del Capitán, ha existido durante mucho tiempo en los cruceros. Y siempre significaba una cosa: la oportunidad para los huéspedes de unirse al capitán del barco en la mejor mesa del restaurante para cenar.

Es una oportunidad emocionante y exclusiva, pero que ha ido desapareciendo en los últimos 10-20 años. Ahora, la Cena del Capitán a menudo se refiere solo a la primera noche elegante en el mar y es algo abierto a un grupo más grande o a todos a bordo.

Puede ser tan simple como el capitán del barco dando un discurso al comienzo de la cena, y luego el resto de la noche se desarrolla como de costumbre. En algunos otros cruceros, puede haber una fiesta de cóctel antes de la cena en la que el capitán está presente, y los huéspedes pueden conocerlo y tal vez tomar una foto con él.

Capitán saludando a los huéspedes en el restaurante del crucero

¿Los cruceros todavía hacen la Cena del Capitán?

Algunas líneas de cruceros todavía organizan una Cena del Capitán al estilo tradicional, pero no tan frecuentemente como solían hacerlo. Las Cenas del Capitán solían ser una parte fundamental de los cruceros, pero muchos barcos modernos se han alejado por completo de la cena tradicional y el evento ya no encaja.

Dicho esto, existen versiones modernas de la cena en las que la primera noche formal incluye la oportunidad de conocer al capitán en un evento previo a la cena.

Por ejemplo, en nuestro reciente crucero con Fred. Olsen Cruise Lines, hubo una recepción del Capitán en la primera noche. Disfrutamos de canapés mientras el capitán nos contaba todo sobre él, su tripulación y el barco.

Recepción del Capitán en el crucero de Fred. Olsen

Hay líneas de cruceros que todavía organizan una Cena del Capitán o Mesa del Capitán, aunque no siempre es con el capitán. A veces es con otro oficial senior del barco.

Pero muchos barcos modernos han avanzado más allá de los horarios de cena tradicionales y están animando activamente a los huéspedes a probar restaurantes de especialidades en lugar del comedor principal. Mientras que antes los cruceros solían consistir en compartir mesas grandes con otras partes, ahora es mucho más común tener tu propia mesa para tu familia o grupo.

¿Qué líneas de cruceros hacen la Cena del Capitán?

La mayoría de las líneas de cruceros estadounidenses modernas han eliminado la idea de una Cena del Capitán con una comida formal junto al capitán.

Carnival no la ofrece, pero a veces ofrecen una noche de Gala del Capitán, que incluye una fiesta de cóctel antes de la cena. Los oficiales pueden asistir, pero incluso esto se está volviendo más raro en estos días.

Disney Cruise Line y P&O Cruises ofrecen algo similar: una noche formal en la que el capitán y otros oficiales pueden mezclarse con los huéspedes antes.

Tuve una charla con el Capitán de Personal en el Azura mientras tomábamos una copa de vino espumoso en un evento similar, fue muy interesante.

Capitán de Personal en el Azura

NCL ha organizado Cenas del Capitán en el pasado, pero no es algo común en estos días, y en Royal Caribbean tampoco es realmente una tradición, aunque solía serlo.

Algunas líneas de cruceros más tradicionales pueden ofrecer la experiencia, pero no está garantizado. Marella Cruises a veces lo hace, al igual que Cunard. Son la única línea de cruceros que menciona esto en su propio sitio web.

Capitán de Cunard Inger Thorhauge
Capitán de Cunard Inger Thorhauge

¿Cómo te invitan a la Cena del Capitán?

No hay una forma garantizada de recibir una invitación para la Cena del Capitán, pero el mejor consejo es viajar con una línea regularmente, asegurarse de vestirse bien (pero no demasiado), y tratar de establecer contactos con el anfitrión del barco, sin ser demasiado obvio.

Es imposible dar una lista definitiva de formas para que te inviten a un evento de Cena del Capitán porque cada línea de cruceros que todavía las organiza es diferente.

Como guía, el capitán quiere cenar con personas que puedan mantener una buena conversación. No es realmente un evento para los tímidos. Así que un buen primer paso para asegurarte una invitación es asegurarte de ser sociable, sin parecer que estás intentando causar una buena impresión de manera obvia.

Esto significa hablar con el anfitrión del restaurante, establecer una relación y posiblemente dar algunas pistas de por qué serías una compañía interesante, pero trata de no parecer un esforzado.

También debes asegurarte de vestirte adecuadamente. Las líneas de cruceros tienen un código de vestimenta incluso en las noches informales y, aunque no es estricto, las personas vestidas con más elegancia tendrán más probabilidades de ser invitadas. No vayas con un esmoquin o un vestido de cóctel en una noche informal, pero evita camisetas y pantalones cortos también.

De lo contrario, la mayoría de las líneas de cruceros premian la lealtad, por lo que si viajas con la misma línea de cruceros con más frecuencia y sabes que organizan una Cena del Capitán, probablemente aumentes tus posibilidades de ser invitado.

Dicho esto, hay miles, si no millones, de personas que son leales a una línea de cruceros y nunca reciben una invitación, por lo que los cruceros regulares no son una forma garantizada de ser invitado.

En algunos casos, los cruceristas de primera vez pueden ser invitados a una Cena del Capitán, todo depende de la política del capitán o del oficial encargado en ese momento.

¿En qué noche se celebra la cena del Capitán?

Los eventos en la Mesa del Capitán que todavía se celebran en los modernos cruceros suelen tener lugar en la primera noche formal del crucero, que generalmente es la segunda noche del itinerario o el primer día completo en el mar, según la línea de cruceros.

En tiempos antiguos, cuando era más común cenar en la mesa del propio capitán, las invitaciones podían extenderse durante varias noches en un crucero. Ahora tiende a ser solo una noche, y generalmente al comienzo del itinerario.

¿Cuál es el código de vestimenta para la cena del Capitán?

Cuando se cena en la mesa del capitán, los invitados deben vestirse de forma formal: trajes o esmoquins para los hombres y un traje o un vestido de noche para las mujeres. Los eventos de la Cena del Capitán suelen ocurrir en la noche formal de un crucero de todos modos, por lo que los invitados deben esperar vestirse de esa manera.

Los eventos de gala o fiestas de cóctel generalmente se celebrarán en la noche formal del itinerario de un crucero, pero según la línea de cruceros, el código de vestimenta puede ser un poco más relajado. Los hombres pueden optar por una camisa sin corbata, pero no pantalones vaqueros. Las mujeres podrían usar una blusa y pantalones o un vestido de cóctel.

Básicamente, para cualquier tipo de evento con los oficiales del barco, es mejor ceñirse al código de vestimenta de la noche formal del barco.

¿Dónde suele comer el Capitán?

El capitán puede comer donde quiera en el barco. Puedes verlos cenando en el buffet o en uno de los restaurantes de especialidades, o pueden comer en el comedor de la tripulación o pedir servicio a la habitación.

El capitán puede elegir comer con sus oficiales superiores o con su familia si su familia está a bordo.

En nuestro reciente crucero con Fred. Olsen, a menudo veíamos al capitán y a los oficiales superiores comiendo juntos en el buffet. Los niños hicieron libros de autógrafos en el club infantil, así que una vez que terminaron su comida, mi hija fue a pedir un autógrafo, y lo hicieron con gusto.

Conclusión

La tradición de cenar en la mesa del capitán del crucero no se ha perdido por completo, pero ahora es mucho menos común. E incluso cuando se hacía más regularmente, recibir una invitación seguía siendo muy exclusivo. Así que si te invitan a la mesa del capitán en un crucero moderno, ¡aprovecha esa oportunidad!

Y si no, busca cualquier gala del capitán o fiestas de cóctel en tu barco. Aunque no recibirás la atención del capitán durante toda la cena, aún puedes saludarlo y conocerlo brevemente.