Hace años, reservar un crucero significaba un viaje a la ciudad para visitar a tu agente de viajes local, quien realizaría la reserva por ti mientras te sentabas al otro lado de su escritorio. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a reservar todos nuestros vuelos, hoteles y alquiler de coches en línea.
Pero, ¿qué pasa con los cruceros? Un crucero es un producto mucho más complicado que tus vacaciones estándar, con muchas cosas adicionales en las que pensar, como tipos de camarotes y horarios de comidas. Entonces, ¿deberías reservar un crucero en línea? Este artículo explica los pros y los contras.
Si decides que reservar tu crucero en línea es la mejor opción para ti, sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo reservar tu crucero en línea al mejor precio, evitando al mismo tiempo los errores comunes.
¿Puedes reservar un crucero en línea?
La mayoría de los cruceros se pueden reservar en línea, ya sea en el sitio web oficial de la línea de cruceros o a través de un sitio web de terceros. Sin embargo, algunos cruceros solo se pueden reservar con la ayuda de una persona real.
Ejemplos de cruceros que no se pueden reservar en línea incluyen paquetes de ‘crucero y tour terrestre’, cruceros consecutivos, cruceros para grupos grandes y cruceros que requieren cabinas accesibles en silla de ruedas.
Existen 3 métodos para reservar un crucero:
- Internet
- Teléfono
- Presencial
Cuál es el mejor método dependerá del crucero que estés reservando y de tus circunstancias personales.
¿Deberías reservar un crucero con un agente de viajes o en línea?
Una pregunta muy común que me hacen es: ‘¿Es mejor reservar un crucero con un agente de viajes o en línea?’
Es una idea equivocada común que reservar en línea significa reservar directamente con la línea de cruceros y que reservar por teléfono significa usar a un agente de viajes. De hecho, tanto las líneas de cruceros como los agentes de viajes ofrecen opciones de reservas en línea y por teléfono.
Las 9 formas diferentes en que puedes reservar tu crucero…
Reservar directamente con una línea de cruceros:
- En línea: en el sitio web de la línea de cruceros
- Por teléfono: llama a la línea de cruceros
- En persona: cuando estás a bordo de un barco de crucero
Reservar con un agente de viajes:
- En línea: en el sitio web de un agente de viajes especializado en cruceros
- Por teléfono: llama al agente de viajes o llena un formulario para solicitar una llamada de vuelta
- Por correo electrónico: algunos agentes de viajes te permiten pagar a través de un enlace seguro
- En persona: en una tienda de la calle principal o en la oficina principal de un agente de viajes
Reservar con un tercero:
- En línea: si vives en los EE. UU., puedes reservar cruceros en sitios como Expedia
- Por teléfono: un trabajador del centro de llamadas puede completar tu reserva
¿Cuál es la mejor forma de reservar un crucero?
Si nunca has hecho un crucero antes o solo lo has hecho unas cuantas veces, siempre recomendaría reservar por teléfono o cara a cara con un agente de viajes de cruceros de confianza. Tendrán experiencia en muchas líneas de cruceros diferentes y pueden guiarte en cada decisión para ayudarte a elegir y reservar el mejor crucero para tu familia.
Si eres un crucerista experimentado o has investigado lo suficiente para saber exactamente lo que quieres, entonces reservar en línea podría ser una buena idea.
Pregúntate a ti misma: ¿Has investigado lo suficiente como para saber lo que quieres mejor que un experto en cruceros? Si es así, adelante y reserva tu crucero en línea.
¿Deberías reservar un crucero en línea?
Si estás considerando reservar un crucero en línea, hay algunas cosas que debes tener en cuenta…
Pros de reservar un crucero en línea
- Puedes reservar en cualquier momento del día o de la noche
- Comparar tarifas a tu ritmo
- No hay presión para reservar
- Puedes tomarte tu tiempo para ver los detalles
- No hay tarifas de reserva ocultas
Contras de reservar un crucero en línea
- No hay asesoramiento personalizado
- Debes hacer tu propia investigación
- Eres responsable de cualquier error
- No puedes reservar cabinas
- No hay oportunidad de regatear
- Los paquetes de vuelo y crucero pueden ser más caros
Reservar un crucero en línea ofrece una mejor experiencia para algunas personas que para otras. Por ejemplo, si tienes problemas de audición o ansiedad para hablar con personas, entonces reservar en línea podría ser una gran opción.
Sin embargo, si no tienes mucho tiempo libre para investigar todas las diferentes opciones, podría ser mejor delegar esta tarea a un experto.
¿Dónde puedes reservar un crucero en línea?
Hay tres lugares donde puedes reservar un crucero en línea:
- Sitio web de la línea de cruceros
- Sitio web de un agente de viajes de cruceros
- Sitio web de un agregador
No todas las opciones están disponibles en todos los países. Los sitios web de agregadores como Expedia, Orbitz, Kayak y Priceline tienden a estar basados en los EE. UU., con cruceros con precios en dólares. Aunque puedes reservar tu crucero a través de una empresa basada en los EE. UU. si vives en el Reino Unido y viceversa, no lo recomendaría.
En primer lugar, pagar por tu crucero en una moneda extranjera significa que probablemente pagarás más debido al tipo de cambio y a las tarifas bancarias. Además, si necesitas hablar con una persona real en cualquier momento antes de tu crucero, tendrás que llamar al extranjero, lo que podría ser costoso, especialmente si tienes que esperar en espera.
¿Cuál es el mejor sitio para reservar un crucero en línea?
Al reservar un crucero en línea, la mayoría de las personas van directamente al sitio web de la línea de cruceros. Sin embargo, esto no siempre es la mejor opción.
Si no eres leal a una línea de cruceros en particular, entonces buscar en un sitio web de agente de viajes o agregador te permitirá comparar todas las diferentes opciones lado a lado.
La mayoría de los buenos agentes de viajes de cruceros ofrecerán precios más bajos de los que obtendrías al reservar directamente con la línea de cruceros. Pueden hacer esto porque se les ofrecen tarifas preferenciales, por lo que incluso después de haber tomado una comisión, el precio que pagas será menor.
Las líneas de cruceros a menudo ofrecen incentivos para reservar, como crédito a bordo gratuito o propinas gratuitas, pero algunos agentes de viajes de cruceros ofrecerán incentivos adicionales además de esto.
El mejor lugar para reservar un crucero en línea dependerá de dónde vivas en el mundo y de qué crucero desees reservar. Es sabio comparar los precios en línea de algunos sitios web diferentes antes de decidirte.
¿Qué buscar en un buen agente de viajes?
No todos los agentes de viajes son iguales, y esto se aplica tanto a las reservas por teléfono como en línea…
Los mejores agentes de viajes para reservas telefónicas
Existen agentes de viajes especializados en cruceros que se tomarán el tiempo necesario por teléfono para ayudarte a planear el crucero perfecto. Si no sabes exactamente lo que quieres, te harán preguntas para ayudarte a decidir.
Estos profesionales tienen una gran experiencia, han estado a bordo de muchos barcos de crucero y conocen bien muchas líneas de cruceros diferentes. Trabajarán contigo para ayudarte a planear tu crucero perfecto.
Agentes de viajes a evitar
Algunos agentes de viajes son simplemente trabajadores de centros de llamadas capacitados para ingresar órdenes. Les dices exactamente lo que quieres y marcan las casillas en su computadora.
Estos agentes quieren hacer tantas reservas como sea posible para cumplir con sus objetivos. Si los llamas y no sabes lo que quieres, te ofrecerán lo que les genere la mayor comisión. Están instruidos para intentar venderte un camarote con balcón, sin tener en cuenta si estarías más feliz con una cabina interior más económica.
Los mejores sistemas de reserva en línea
Los mejores sistemas de reserva en línea son fáciles de usar. Tienen consejos para ayudarte a tomar decisiones durante todo el proceso de reserva. Por ejemplo, si se te pide que elijas ‘Tarifa Selecta’ o ‘Tarifa Ahorradora’, se explicará exactamente qué se incluye en cada una. Habrá un número de teléfono al que llamar en caso de que necesites consultar algo.
He intentado reservar cruceros en varios sitios web de agentes de viajes diferentes y he encontrado que son muy fáciles de usar, lo que facilita la comparación de precios para las diferentes categorías de tarifas y clases de camarotes.
Sistemas de reserva en línea a evitar
Algunos sistemas de reserva en línea ofrecen una experiencia frustrante para el usuario. Pueden ser lentos en cargar o bloquearse. Puedes ver que el precio cambia sin explicación o ver códigos que no entiendes.
Algunos sitios web de terceros y agentes de viajes pueden ser complicados de usar para completar una reserva en línea. A diferencia de los sitios web de las líneas de cruceros, los sitios web de terceros tienen que manejar reservas con varias líneas de cruceros diferentes. Deben recopilar datos de diferentes lugares y en diferentes formatos, por lo que a veces les resulta difícil comunicar claramente todas las opciones.
¿Cómo reservar un crucero en línea?
Si deseas reservar un crucero en línea, primero deberás elegir tu crucero en términos de barco, fecha e itinerario. Luego, deberás conocer las respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tarifa deseas?
Algunas líneas de cruceros ofrecen una variedad de tarifas diferentes. Algunas tarifas te permiten elegir el número de tu camarote y te ofrecen ventajas gratuitas, pero pagarás por el privilegio. Es posible que tengas la opción de una tarifa ‘Ahorro’, que es más económica, pero se te asignará el número de tu camarote.
Si tienes la opción de recibir ventajas gratuitas con tu crucero, deberás decidir cuál es la más valiosa para ti. ¿Deseas un traslado en autobús gratuito al puerto, estacionamiento de automóviles gratuito o dinero para gastar a bordo?
2. ¿Cuál es tu número de fidelización en el crucero?
La mayoría de las líneas de cruceros tienen programas de fidelización que ofrecen descuentos y ventajas para los cruceristas recurrentes. Si has navegado con la línea de cruceros elegida antes, deberás ingresar tu número de fidelización al reservar tu crucero en línea.
La forma más fácil de encontrar tu número de fidelización es buscar en tus correos electrónicos un mensaje de la línea de cruceros que lo contenga.
3. ¿Qué camarote deseas?
Como mínimo, deberás saber si deseas un camarote interior, exterior o balcón. A menos que elijas la opción de ‘garantía’, donde se te asigna el número de tu camarote, se espera que selecciones exactamente el número de camarote que deseas.
Para hacerlo, echa un vistazo al plano del barco y asegúrate de no elegir una mala ubicación, como justo encima de la discoteca. Tengo una lista de verificación útil para ayudarte a elegir una buena ubicación de camarote.
4. ¿Qué hora de cena deseas?
Dependiendo de tu crucero, es posible que tengas la opción de cenar temprano, tarde o de manera flexible. Cada opción tiene sus pros y contras.
Personalmente, siempre elegiría la cena flexible, ya que evita tener que apresurarse para alistarse o esperar con niños hambrientos. También me gusta conocer gente nueva cada noche en mesas compartidas, aunque esto puede no ser una opción en el futuro inmediato debido a los requisitos de distanciamiento social.
Conclusión
Reservar un crucero en línea puede ser una gran idea, pero no es para todos. Si no necesitas ayuda para elegir tu crucero, entonces reservar en línea puede ser una forma rápida y sencilla de hacerlo sin tener que esperar en espera o hablar con alguien.
En general, utilizar un agente de viajes especializado en cruceros es una buena idea y suele ser más económico que reservar tu crucero directamente con la línea de cruceros. Algunos agentes de viajes tienen mejores sistemas de reserva en línea que otros, pero si tienes dificultades, siempre habrá un número de teléfono al que puedes llamar para completar tu reserva.