Los cruceros transatlánticos solían ser una de las opciones más populares, especialmente cuando pensamos en los primeros barcos de pasajeros de hace más de 100 años.
Ahora que es mucho más fácil volar alrededor del mundo, no son tan comunes. En su lugar, usamos los cruceros como una forma de explorar una región, con la mayoría de itinerarios teniendo más días en tierra que días en el mar.
Pero el crucero transatlántico no está completamente muerto y aún está disponible, a menudo en momentos muy específicos del año por razones que explicaré.
Veamos las opciones para los cruceros transatlánticos y cuánto tiempo se tarda en cruzar el océano Atlántico en barco.
¿Qué es un crucero transatlántico, exactamente?
Un crucero transatlántico es aquel que navega a través del océano Atlántico, ya sea de Europa a las Américas o en la otra dirección. Pueden ser directos entre dos puertos o pueden incluir una selección de puertos a ambos lados del océano.
En cualquier caso, pasarás una serie de días en el mar seguidos, lo que no es para todos. Debes estar cómodo con el hecho de que no podrás bajarte del barco durante varios días.
En algunos de los barcos más grandes del mundo, esto no es un problema en absoluto, incluso en un viaje transatlántico, no tendrás tiempo para experimentar todo lo que el barco tiene para ofrecer.
Pero en barcos más pequeños, es posible que te encuentres con un poco más de tiempo libre en el que podrías necesitar estar cómodo descansando junto a la piscina durante el día. ¡Y ten en cuenta que el clima probablemente no será genial, por lo que una piscina cubierta es una gran ventaja aquí!
Esa podría ser tu idea del paraíso, o podrías encontrarte inquieta y con ganas de bajarte y explorar en tierra.
¿Siguen existiendo los cruceros transatlánticos?
Los cruceros transatlánticos todavía existen, pero no son travesías regulares que viajen de ida y vuelta entre Europa y las Américas. En su lugar, suelen ser cruceros de reposicionamiento o forman parte de un itinerario de crucero mundial más amplio.
La mayoría de los viajes transatlánticos son cruceros de reposicionamiento. Es una palabra que suena bastante aburrida, pero es bastante autodescriptiva: un crucero de reposicionamiento es aquel en el que el barco se «reposiciona», es decir, se mueve a otra área para la próxima temporada de cruceros.
Los cruceros en Europa son más populares durante los meses de verano, generalmente desde abril hasta octubre. Es cuando el clima es más agradable y más personas desean navegar por los puertos del Mediterráneo o el norte de Europa.
Pero el otro destino principal de cruceros en el mundo, el Caribe, tiene buen clima durante todo el año, y la temporada de noviembre a marzo tiende a estar fuera de la temporada de huracanes común.
Entonces, muchos cruceros dividirán su tiempo entre las dos regiones: navegando por Europa durante el verano y el Caribe durante el Mediterráneo.
Y es cuando los barcos se están reposicionando que ofrecen un crucero transatlántico. Pero será de un solo sentido, y tendrás que volar al barco para el embarque o en tu regreso a casa.
Al menos, eso es lo normalmente. Existe una selección muy pequeña de cruceros transatlánticos de ida y vuelta que puedes reservar, como discutiremos más adelante en este artículo.
¿Cuánto dura un crucero transatlántico?
Un crucero transatlántico generalmente dura entre 7 y 16 noches, con algunas líneas de cruceros promediando 11-12 noches y algunas ofreciendo exclusivamente cruceros de 14+ noches. Muy pocos cruceros duran menos de 11 noches, y algunos duran mucho más.
La diferencia en la duración de un crucero transatlántico depende de los puertos que se incluyen. Los más rápidos van directamente de Southampton a Nueva York sin escalas, mientras que otros pueden hacer paradas en puertos más al sur en la costa de EE. UU., o viajar a/desde puertos más al este en Europa.
Un crucero a Roma, por ejemplo, obviamente llevará más tiempo que uno que haga escala en Barcelona; hay al menos uno o dos días adicionales de navegación para llegar al destino.
Y hay algunos puertos ‘en el camino’ a los que un barco de crucero puede hacer escala para romper el itinerario. Estos también prolongarán la duración del crucero.
¿Dónde va un crucero transatlántico?
Los cruceros transatlánticos navegarán entre los puertos de origen utilizados por las grandes líneas de cruceros, por lo que típicamente desde Florida o Nueva York en el lado oeste y desde Southampton, Barcelona o Roma en el lado este. Algunos cruceros harán escala en Ponta Delgada también.
Ponta Delgada es el puerto más grande de las Azores, un grupo de islas que pertenecen a Portugal y que están situadas aproximadamente a un tercio del camino a través del Atlántico si se viaja de este a oeste.
Es un puerto popular para los cruceros transatlánticos porque la isla es animada y pintoresca, y sirve como un buen puerto de descanso, rompiendo el itinerario para que no sean días interminables en el mar y dando a los huéspedes la oportunidad de desembarcar y explorar fuera de los límites del barco.
Otro puerto popular en la ruta, principalmente para los cruceros que navegan por el Mediterráneo, es Funchal en Madeira. Otra isla portuguesa, esta está más al sur, más cerca de la costa de Marruecos que de Portugal.
No es un puerto que probablemente se incluiría en un viaje transatlántico de ida y vuelta desde Southampton, pero para los viajes de ida y vuelta desde Roma o Barcelona, a menudo se agrega al itinerario.
¿Cuál es el crucero transatlántico más corto?
El crucero transatlántico más corto lo ofrece Cunard, una de las pocas líneas de cruceros que se especializa en este itinerario durante todo el año. Dura 7 noches y navega directamente entre Southampton y Nueva York, sin paradas adicionales en puertos.
Estos cruceros tienen lugar en el Queen Mary 2. En comparación con los barcos familiares de líneas de cruceros como Royal Caribbean, Carnival o NCL, no hay tantas cosas diferentes que ver y hacer en este barco.
Pero es un lujoso transatlántico, un barco que evoca la era dorada de los cruceros, pero con muchas comodidades modernas.
El atractivo de un crucero transatlántico en el Queen Mary 2 es la posibilidad de disfrutar de una experiencia de crucero clásica con días largos de relajación, excelente servicio y enriquecimiento a través de conferencias diurnas y entretenimiento en vivo por la noche.
Cunard es la principal línea de cruceros para cruceros transatlánticos de ida y vuelta en el mismo barco. Puedes zarpar desde Southampton a Nueva York, disfrutar de un corto tiempo explorando la ciudad y luego regresar en el mismo barco.
Significa pasar casi dos semanas en el mar, con solo una parada en Nueva York para romper la rutina, pero si deseas escapar del mundo por un tiempo, esto podría ser perfecto.
¿Qué líneas de cruceros hacen travesías transatlánticas?
Hay muchas líneas de cruceros que ofrecen travesías transatlánticas mientras trasladan barcos entre Europa y el Caribe/Américas.
No todos los barcos son reposicionados. Algunos permanecerán en Europa durante todo el año, y algunos ofrecerán cruceros caribeños durante todo el año u otros destinos a ambos lados de los continentes americanos.
Pero hay algunos barcos excelentes en los que puedes atravesar el Océano Atlántico, con travesías transatlánticas ofrecidas por:
- Azamara Cruises
- Carnival Cruise Line
- Celebrity Cruises
- Cunard Line
- Fred Olsen
- Holland America Line
- MSC Cruceros
- Norwegian Cruise Line
- Oceania Cruises
- P&O Cruceros
- Princess Cruises
- Regent Seven Seas Cruises
- Royal Caribbean
- Seabourn
- Silversea
- Virgin Voyages
P&O Cruceros no llama a sus cruceros travesías transatlánticas, así que no busques esas travesías en su sitio web, no las encontrarás. En su lugar, busca cruceros caribeños y encontrarás salidas que parten de Southampton y cruzan el Océano Atlántico.
También son una de las otras líneas de cruceros que ofrecen travesías transatlánticas de ida y vuelta, pero son mucho más largas, de hasta 35 noches de duración.
Para Concluir
Los cruceros transatlánticos siguen siendo comunes, pero normalmente solo durante las épocas de reposicionamiento del año, es decir, marzo/abril u octubre/noviembre. Y generalmente serán de un solo sentido, lo que significa que tendrás que estar dispuesto a volar al inicio de tu crucero o una vez que tu crucero haya terminado.
Hay alternativas: los itinerarios de Cunard Line se ofrecen durante todo el año, incluidos los de ida y vuelta, mientras que P&O también ofrece algunas travesías de ida y vuelta más largas.
Pero si viajas con niños, es posible que desees probar una travesía transatlántica de un solo sentido en un barco moderno lleno de cosas divertidas que ver y hacer mientras estás en el mar.
Los itinerarios de P&O son largos, y aunque Cunard da la bienvenida a las familias, no son conocidos por sus emocionantes actividades diurnas para los cruceros más jóvenes. Si solo deseas escapar y disfrutar de un crucero clásico, son perfectos.