El Caribe es uno de los destinos de crucero más populares del mundo. Desafortunadamente, también es donde ocurren muchos de los huracanes del mundo.
Entonces, ¿qué sucede si tu crucero está programado para navegar en la misma ruta que un huracán? ¿Pueden los barcos de crucero resistir los huracanes? ¿Y qué sucede si tu crucero se cancela?
Hace unos años, tenía previsto navegar en el crucero Navigator of the Seas de Royal Caribbean, pero me vi obligada a cancelar mi crucero debido al huracán Dorian.
He seguido de cerca los consejos de las líneas de cruceros, las autoridades gubernamentales y los centros meteorológicos, y he escrito esta guía sobre cómo hacer un crucero durante un huracán para ayudar a cualquiera que se encuentre en una situación similar, con su crucero afectado por un huracán.
¿Puede resistir un barco de crucero un huracán?
Lo más importante que cualquiera debe considerar durante un huracán es, sin duda, la seguridad. Mucha gente se pregunta si un barco de crucero puede resistir ser golpeado por un huracán. Pero honestamente, es extremadamente improbable que eso suceda.
La táctica seguida por los barcos de crucero durante un huracán es evitar el huracán navegando fuera de su camino.
De hecho, un barco de crucero es uno de los lugares más seguros durante un huracán, ya que pueden navegar fácilmente hacia la seguridad. Según los meteorólogos, la velocidad promedio de avance de un huracán es de 15-20 mph.
La velocidad promedio de un crucero es de 23 mph, con velocidades máximas de hasta 34 mph. Los pronosticadores del tiempo tienen conocimiento de hacia dónde se dirige un huracán hasta una semana antes de llegar. Esto brinda a los barcos de crucero tiempo suficiente para alejarse del camino y dirigirse a aguas más tranquilas.
Entonces, si te preguntas qué hacen los barcos de crucero en los huracanes, la respuesta es bastante sencilla: ¡se apartan del camino!
¿Dónde encontrar las últimas actualizaciones sobre cómo los cruceros se ven afectados por los huracanes?
Si tus vacaciones en crucero se ven afectadas por un huracán, la línea de cruceros te proporcionará información sobre qué hacer y te enviará detalles de su política de huracanes.
Si ya estás a bordo cuando llega la noticia de un huracán, el capitán aconsejará a los pasajeros a través del sistema de megafonía, mediante correspondencia escrita en tu camarote y a través de la televisión de tu camarote. Si tienes alguna pregunta, debes dirigirte al mostrador de servicios al cliente y preguntar.
Si aún no has zarpado cuando se anuncia un huracán, te avisarán por correo electrónico si tu crucero se ve afectado, aunque también puedes obtener información de otras fuentes para ayudarte en tu planificación.
Twitter es una excelente fuente para obtener la información más reciente sobre huracanes de fuentes confiables. Además de seguir lo que tu línea de cruceros recomienda, también puedes seguir a meteorólogos, como James Van Fleet, quien es el meteorólogo jefe de Royal Caribbean, así como cuentas como el Centro Nacional de Huracanes.
Los vuelos y otros medios de transporte también se ven afectados por los huracanes. Sin embargo, donde un itinerario de crucero puede ser reprogramado días antes, el plazo para cancelar vuelos suele ser mucho más corto.
Los huracanes pueden ser impredecibles, y los vuelos pueden mostrarse como programados hasta que esté absolutamente seguro de que deben cancelarse.
¿Cómo suelen verse afectados los itinerarios de cruceros por los huracanes?
Rara vez se cancelan los cruceros debido a los huracanes, pero pueden experimentar cambios en el itinerario y la duración, ya sea más corta o más larga.
En la mayoría de los casos, si un crucero está programado para navegar cerca de un huracán, simplemente se desviará para visitar diferentes puertos, o es posible que omitas un puerto por completo y tengas un día adicional en el mar.
Si se espera que el huracán afecte al puerto de salida, el puerto se cerrará y los cruceros permanecerán alejados del puerto hasta que sea seguro atracar. Esto significa que los pasajeros a bordo del barco permanecerán a bordo durante más tiempo, generalmente teniendo una, dos o tres noches adicionales a bordo.
Sin embargo, esto significa que el crucero se retrasa para los siguientes pasajeros, lo que significa que su crucero se acortará por el mismo período de tiempo.
Si los cruceros se retrasan o se extienden antes de la salida, a los pasajeros se les debe ofrecer la opción de cancelar su crucero.
¿Qué hacer si tu crucero se ve afectado por un huracán?
Antes de hacer cualquier cosa, debes esperar un correo electrónico de tu línea de cruceros que te informe cómo se ve afectado tu crucero, qué te ofrecen y qué te recomiendan hacer.
Me informaron que mi crucero en el Navigator of the Seas se retrasaría y se acortaría de un viaje de cuatro noches a un viaje de dos noches. Me dieron la opción de continuar con el crucero o cancelarlo.
Si has reservado tu crucero directamente con la línea de cruceros, debes contactarlos para informarles cómo deseas proceder. No es necesario apresurarse a hacerlo. Si no respondes y no llegas al puerto, es probable que te marquen como no presentado y te traten de la misma manera que una cancelación.
Si has reservado tu crucero a través de una agencia de viajes, llámalos y ellos se encargarán de todo por ti.
Estoy muy contenta de haber reservado mi crucero a través de una agencia de viajes. La agencia de viajes canceló mi crucero, mis vuelos y mi reserva de hotel en mi nombre. Como lo reservé como un paquete de vacaciones, el esquema ATOL en el Reino Unido significó que no perdería dinero en los vuelos o el hotel que había reservado.
Si reservas tu crucero, vuelos y hotel de forma independiente, es posible que no tengas derecho a un reembolso de los tres elementos y tendrías que llamar a cada empresa por separado.
¿Cómo se compensa a los pasajeros por los cambios en los cruceros debido a un huracán?
Cada línea de cruceros tiene una política de huracanes y asesorarán a los pasajeros sobre cualquier compensación debida.
En mi caso, la cancelación de mi crucero significó que Royal Caribbean me dio un crédito para usar en un futuro crucero en los próximos 12 meses. También me reembolsaron el paquete de bebidas, el wifi y las excursiones en tierra.
Para los cruceros que se acortan, a los pasajeros se les reembolsa de manera proporcional por los días que se pierden. También pueden recibir un crédito para un futuro crucero como gesto de buena voluntad.
Para los cruceros de Royal Caribbean que se extienden, no se cobra ningún cargo adicional, y los extras como paquetes de comidas o también se extienden de forma gratuita. Esta política puede variar según la línea de cruceros.
Para cambios en el itinerario, como puertos alternativos o puertos perdidos, generalmente no se ofrece compensación, ya que la línea de cruceros se reserva el derecho de cambiar los itinerarios según sea necesario.
¿Ofrecen reembolsos las líneas de cruceros por huracanes?
La política de reembolso por huracanes depende de cada línea de cruceros. Líneas de cruceros como Royal Caribbean y Carnival suelen ofrecer reembolsos en forma de crédito para futuros cruceros únicamente. Esto puede demorar aproximadamente tres semanas en procesarse, pero es válido hasta un año después del problema.
No puedes consultar la política de huracanes de Royal Caribbean ni la política de huracanes de Carnival en línea, ya que no se publican en ningún lugar. En su lugar, debes esperar un correo electrónico de la línea de cruceros con los detalles de tu reembolso.
Consejos para viajar en temporada de huracanes
La temporada de huracanes en el Caribe oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, con la mayoría de los huracanes ocurriendo en agosto y septiembre. Aunque tuve que cancelar mi crucero debido al huracán Dorian, no me desanimaría de elegir viajar en temporada de huracanes nuevamente.
Hay excelentes ofertas disponibles en cruceros en esta época del año y, dado que coincide con las vacaciones de verano escolares en el Reino Unido, generalmente es un momento conveniente para que las familias crucen el Caribe.
Aunque ciertamente existe la posibilidad de interrupciones, la gran mayoría de los cruceros durante la temporada de huracanes no se verán afectados por nada más que unas pocas lluvias breves.
Sé flexible
Si estás considerando hacer un crucero en temporada de huracanes, es importante ser flexible. Si estás planeando un crucero para una ocasión especial como una boda, aniversario o si tienes tu corazón puesto en visitar un puerto en particular, entonces probablemente debas considerar navegar en otra época del año.
Sin embargo, si estás dispuesto a aceptar cambios en el itinerario y buscas una excelente relación calidad-precio, entonces un crucero en temporada de huracanes definitivamente vale la pena considerar.
Obtén un buen seguro de viaje
Siempre es recomendable obtener un seguro de viaje para cualquier crucero, pero si planeas hacer un crucero durante la temporada de huracanes, es muy importante que revises tu póliza detenidamente.
Algunos seguros de viaje no cubren cruceros en absoluto, así que lo primero que debes comprobar es que tu póliza incluya ‘cobertura de crucero’. Luego, querrás verificar que los huracanes y otros desastres naturales no estén excluidos.
A continuación, echa un vistazo a cuánto estás cubierto y cuál es el deducible. Los cruceros pueden ser costosos y algunas pólizas de seguro de viaje más económicas tienen un límite relativamente bajo en cuanto a la cobertura.
Algunas pólizas de seguro de viaje ofrecen cobertura por puertos perdidos, pero verifica esto cuidadosamente. Si solo te ofrecen 25 por puerto perdido, pero tu deducible es de 100, entonces en realidad no vale nada.
Finalmente, debes obtener tu seguro de viaje tan pronto como reserves tu crucero (o un año antes de zarpar, lo que ocurra primero). Si esperas hasta el último minuto para comprar tu seguro y se nombra un huracán antes de comprarlo, no estarás cubierto.
Reserva con una agencia de viajes
Estoy muy contenta de haber reservado mi crucero con una buena agencia de viajes. Ellos lo arreglaron todo por mí y me dieron un reembolso completo por mi hotel y vuelos, así como por mi crucero. Si hubiera reservado todo yo misma y mi crucero se cancelara pero no los vuelos, habría tenido que pagar por los vuelos o intentar hacer un reclamo en el seguro de viaje.
Resumen
Espero que este artículo haya ayudado a cualquier persona cuyo crucero haya sido afectado por un huracán o que esté preocupada por viajar en temporada de huracanes. Esta es solo mi experiencia de haber reservado un crucero con Royal Caribbean durante el huracán Dorian. Otras líneas de cruceros y otros huracanes pueden ser ligeramente diferentes.