¿Pueden los beneficiarios de DACA hacer un crucero?

Los beneficiarios de DACA son aquellas personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños, pero que ahora han obtenido un estatus protegido que les permite solicitar un permiso de trabajo, una licencia de conducir y un número de seguro social.

Pero, ¿puede alguien con DACA ir en un crucero? Después de todo, no se les otorga la ciudadanía de los EE. UU. bajo la política; ¿se les permitiría regresar a los EE. UU. una vez completado su crucero?

¿Puedes hacer un crucero con DACA?

En general, los beneficiarios de DACA no pueden hacer un crucero que salga de los EE. UU. Incluso si la persona no abandona el barco, se considerará que ha abandonado los EE. UU. y, sin un permiso (que no se puede solicitar con fines de vacaciones), no se les permitirá el reingreso. Solo los cruceros que permanecen completamente dentro de los EE. UU. son adecuados para los beneficiarios de DACA.

Desafortunadamente, para aquellos protegidos por DACA, están muy limitados en los viajes que se les permite realizar. La política del gobierno de Estados Unidos establece claramente que cualquier persona que reciba DACA está poniendo en riesgo su estatus al participar en viajes no autorizados fuera del país, lo que puede interrumpir su estatus de residencia continua.

Crucero en los EE. UU. con DACA

La única forma permitida de viajar fuera de los EE. UU. como beneficiario de DACA es solicitar con éxito el Permiso de Viaje Anticipado. Sin embargo, solo se permite solicitar el Permiso de Viaje Anticipado por una de tres razones:

  • Humanitaria – viajar para tratamiento médico, visitar a un familiar enfermo o anciano, o asistir al funeral de un familiar
  • Educativa – específicamente para investigación académica o estudiar un semestre en el extranjero
  • Empleo – realizar asignaciones en el extranjero, asistir a reuniones o capacitaciones, etc.

Un crucero no entra en ninguna de estas categorías. Puede argumentarse que es educativo ya que se aprende sobre el mundo, pero esas pautas son estrictas.

Y así, los beneficiarios de DACA no pueden solicitar el Permiso de Viaje Anticipado, lo que significa que no pueden hacer ningún crucero que salga de las aguas de los EE. UU.

Esto deja algunas excepciones, principalmente los cruceros por el río en los EE. UU., Grandes Lagos y los cruceros a Hawái en el Pride of America, el barco de Norwegian Cruise Line que es único al ser un barco de crucero oceánico atracado en los EE. UU. y que ofrece exclusivamente cruceros a Hawái.

¿Pueden los beneficiarios de DACA hacer cruceros de circuito cerrado?

Los beneficiarios de DACA no tienen permitido viajar en cruceros de circuito cerrado. Aunque estos cruceros son de retorno desde los EE. UU., visitan otros países y, por lo tanto, incluso si el beneficiario no abandona el barco, se considera que ha abandonado el país y se le puede negar el reingreso.

Cruceros de circuito cerrado

Hay un poco de confusión sobre los cruceros de circuito cerrado porque los ciudadanos estadounidenses generalmente pueden navegar en ellos sin un pasaporte. Sin embargo, aún deben mostrar documentación, como un certificado de nacimiento, que pruebe que son ciudadanos estadounidenses.

Los beneficiarios de DACA no son ciudadanos estadounidenses y, por lo tanto, no pueden abordar estos cruceros sin arriesgarse a que se les niegue la entrada al país cuando se complete su crucero.

¿Pueden los beneficiarios de DACA hacer un crucero a Hawái?

Los beneficiarios de DACA pueden hacer un crucero a Hawái siempre que sea en un itinerario que navegue exclusivamente a Hawái y de regreso a los EE. UU. – no pueden navegar en un barco que visite ningún otro país. El Pride of America, el barco de NCL que solo navega a Hawái, es la opción más adecuada.

Crucero a Hawái

Sin embargo, aunque esto brinda opciones para los beneficiarios de DACA que desean hacer un crucero, debes entender que el Pride of America tiende a ofrecer cruceros más caros que otros cruceros de NCL. Esto se debe a que, al ser un barco con bandera estadounidense con solo tripulación estadounidense, el barco es más costoso de operar.

A pesar de que puede ser una elección costosa, es una de las únicas opciones para un crucero por el océano para los beneficiarios de DACA y, por lo tanto, vale la pena considerarlo.

¿Los beneficiarios de DACA pueden hacer un crucero a Alaska?

Por lo general, los beneficiarios de DACA no pueden abordar un crucero a Alaska porque la mayoría de ellos atracan en un puerto en Canadá como parte del itinerario. Aunque algunos cruceros no llaman a puertos canadienses, el barco se consideraría un viaje internacional y, por lo tanto, la reentrada a los EE. UU. podría ser denegada.

crucero a Alaska

Entonces, lamentablemente, si eres un beneficiario de DACA que encontró un crucero que solo navega a puertos de EE. UU., incluido Alaska, probablemente no deberías arriesgarte, ya que es probable que te nieguen la reentrada a los EE. UU. cuando regreses a casa. Puedes volar a Alaska, pero incluso entonces estás asumiendo un riesgo en tu regreso.

¿Los beneficiarios de DACA pueden hacer un crucero a las Bahamas?

Los beneficiarios de DACA no pueden hacer un crucero a las Bahamas; se considera salir del país y se pondrían en serio riesgo de que se les niegue la reentrada a los EE. UU. a su regreso. Los beneficiarios de DACA deben permanecer dentro de los EE. UU. para conservar su estatus de residencia continua, en el que se basa su DACA.

crucero a las Bahamas

¿Los beneficiarios de DACA pueden hacer un crucero al Caribe?

Los beneficiarios de DACA no pueden hacer un crucero al Caribe. Cualquier viaje internacional para los beneficiarios de DACA debe ir acompañado de un permiso de Autorización de Viaje Anticipado, que solo cubre viajes por razones humanitarias, educativas o laborales. Un crucero al Caribe no estaría cubierto y no se podría solicitar la Autorización de Viaje Anticipado.

Crucero al Caribe

¿Los beneficiarios de DACA pueden hacer un crucero a México?

A cualquier persona que reciba DACA no se le permite salir de los EE. UU. con fines recreativos, por lo que no se permitiría un crucero a México. El destinatario sería considerado como ‘autoexpulsado’, lo que significaría que sería tratado como un inmigrante ilegal a su regreso una vez más y se le denegaría la entrada al país.

Majestic-Princess-in-Mazatlan-Mexico.

Palabra final

Desafortunadamente, para los beneficiarios de DACA, las opciones de viaje están fuertemente restringidas y los cruceros que implican cualquier tipo de puerto internacional o incluso barcos con bandera internacional se considerarían una violación de esas pautas.

Tienes la opción de un crucero fluvial o un crucero por lagos dentro de los EE. UU., pero si eres un beneficiario de DACA y quieres la experiencia completa de un crucero por el océano, es mejor que mires al Pride of America y sus cruceros por Hawái.

Puede que no sea la única, pero aún tiene algunas características excelentes, y así obtienes la experiencia completa del crucero.