Si eres nueva en los cruceros, es posible que tengas muchas preguntas sobre tu equipaje que necesitas que te respondan. ¿Debo llevar mi equipaje al barco yo misma? Si no, ¿llegará de forma segura a mi camarote?
Así que he reunido toda la información que necesitas, desde qué sucede con tu equipaje hasta los pros y contras de llevar tu propio equipaje.
Qué sucede con tu equipaje en un crucero
Si estás registrando tu equipaje en un crucero, es posible que te preguntes qué sucede con él y dónde va. A continuación, he enumerado cada paso para ayudarte a entender qué sucede con tus maletas.
- Cuando llegues a la terminal de cruceros, habrá mucha actividad. Encuentra a un portero en la acera y asegúrate de que tu equipaje esté correctamente etiquetado, de lo contrario, te ayudarán con esto. Entrega tu equipaje, y ellos se encargarán a partir de aquí.
- Los porteros pueden cargar tu equipaje en carros, o puede estar alineado con un montón de otras bolsas en el área de clasificación.
- Luego, pasa por un control de seguridad. Todas las bolsas se someten a rayos X para verificar si hay algún objeto prohibido en el barco, similar a los de un aeropuerto.
- La tripulación clasifica el equipaje en grupos revisando las etiquetas para ver en qué cubierta está tu camarote, ya sea en la parte delantera, media o trasera del barco y tu número de camarote. Todos los barcos tienen ascensores de servicio, así que las bolsas se envían allí, donde habrá personal en todos los niveles clasificando el equipaje para llevarlo a tu camarote lo antes posible.
- Por último, los miembros de la tripulación entregan las bolsas a tu camarote. En la mayoría de los barcos, generalmente se deja afuera de tu puerta a menos que tengas arreglos especiales para que lo entreguen adentro.
¿Puedes llevar tu propio equipaje a bordo de un crucero?
La mayoría de las líneas de cruceros permiten a los pasajeros llevar sus propias bolsas al crucero, siempre que pasen por los escáneres de rayos X, que están ubicados justo después del check-in. Esto significa que no tienes que esperar a que entreguen tu bolso y tienes acceso a todas tus pertenencias de inmediato.
Recuerda, no podrás acceder a tu camarote hasta que haya un anuncio. A muchas personas les gusta cambiarse a trajes de baño para comenzar sus vacaciones de inmediato.
¿Puedes llevar tu propio equipaje fuera de un crucero?
Al final de tu crucero, puedes llevar tus propias bolsas fuera del barco. Esto significa que no tienes que esperar un horario y tienes la flexibilidad de salir del barco en un momento más adecuado para ti. Sin embargo, nadie puede salir del barco hasta que haya autorización de aduanas e inmigración o personal en su lugar.
Alternativamente, puedes hacer que retiren tu equipaje por ti y recogerlo en la terminal de cruceros. Para esta opción, deberás colocar tu maleta fuera de tu habitación antes de irte a dormir la última noche de tu crucero.
Pros y contras de llevar tu propio equipaje
Evaluar si llevar tu propio equipaje a bordo y fuera de un crucero implica considerar varias cosas. Para ayudarte a decidir, he utilizado mis propias experiencias y las de otros para llegar a algunas conclusiones. Esto debería ayudarte a determinar la opción que mejor se adapte a tus necesidades personales.
Pros de llevar tu propio equipaje
La primera ventaja es que no tienes que esperar a que entreguen tus bolsas a tu camarote. Esto significa que tienes acceso a todas tus pertenencias.
Sin embargo, vale la pena señalar que esto no siempre significa que puedas encontrar tu camarote de inmediato y desempacar. Puede que tengas que esperar algunas horas hasta que esté listo, dependiendo de la hora en que abordes el barco y cuándo se hayan limpiado las cabinas.
Al final de tu crucero, es posible que desees llevar tus bolsas fuera del barco si necesitas tomar un vuelo o continuar tus vacaciones en otro lugar. Esto asegura que tengas tus bolsas y no haya preocupaciones sobre encontrar y recoger tus bolsas en la sala de llegadas. Enfrentarse a montones de maletas puede ser abrumador. No tendrás ese problema.
Muchas líneas de cruceros ofrecen la «autodesembarcación» o «desembarque exprés» para salir temprano. Esto te da la flexibilidad de abandonar el barco tan pronto como tenga autorización. En cambio, si tienes un horario para abandonar el barco, podría haber mucha espera.
No es inusual que el restaurante buffet esté muy concurrido el día del desembarque, con todos prolongando su desayuno. El equipaje de mano se guarda debajo de las mesas, y las personas se turnan para cuidarlo mientras revisas el buffet por última vez.
Desventajas de llevar tu propio equipaje
En primer lugar, como se mencionó antes, tu equipaje debe pasar por las máquinas de rayos X de seguridad en la terminal de cruceros. Si no pasa, deberás entregárselo a los maleteros para el embarque, independientemente de tu intención inicial. Estas son las mismas máquinas de rayos X utilizadas para el equipaje de mano, con las que te familiarizarás al volver a abordar tu barco en los puertos.
Los días de embarque y desembarque pueden ser bastante concurridos. Si llevas tu propio equipaje, significa que debes abrirte paso por áreas concurridas, lo que puede ser agotador. Arrastrar grandes maletas por la pasarela no siempre es fácil.
Si tienes problemas de movilidad, equipaje grande y pesado, o prefieres ayuda, puede resultarte más fácil dejar que los maleteros se encarguen de tus maletas. Podría ser útil hablar con el servicio de atención al cliente antes del día de desembarque para asegurarte de tener ayuda ese día.
Los servicios de maleteros no siempre son gratuitos, ya que depende del país y del puerto. De todos modos, se espera dar propina a los maleteros unos cuantos dólares, libras o euros por cada maleta. Esto podría agregar un gasto extra si tienes mucho equipaje. Sin embargo, también podría valer la pena el costo adicional si no quieres lidiar con llevarlo todo tú misma.
Esto es lo que hago…
Siempre entrego mi equipaje tan pronto llego a la terminal de cruceros. No puedo esperar para deshacerme de mi maleta grande y pesada, y camino hacia el barco con una pequeña bolsa, llevando lo menos posible.
Cuando fuimos en un crucero de dos semanas desde el Reino Unido (frío) hasta las Islas Canarias (calor) como una familia de cuatro, teníamos SEIS maletas. Tuvimos que empacar para todo tipo de clima y también llevábamos regalos de Navidad.
No habría sido posible llevar tres maletas por adulto. Pero, tan pronto como bajamos del barco, un maletero estaba allí para llevar las maletas, así que no tuvimos que tocarlas.
Cuando desembarco del barco, es otra historia…
Si tenemos muchas bolsas o vamos en el autobús propio de la línea de cruceros, entonces colocaremos nuestras maletas fuera de nuestras habitaciones cuando nos vayamos a dormir la última noche y recogeremos nuestras maletas en la terminal de cruceros después del desembarque.
Pero, si no tenemos a los niños con nosotros, podemos tirar fácilmente de nuestras propias maletas. En ese caso, conservaríamos nuestras maletas y elegiríamos la opción de «autodesembarque».
Puedes dejar tu maleta en tu habitación mientras vas a desayunar temprano. Luego, cuando sea hora de desembarcar, simplemente agárrala y sal del barco. ¡Fácil!