Capri: Tu Escapada Perfecta al Paraíso Italiano

La isla volcánica de Capri, ubicada frente a la costa de Amalfi en Italia, es increíble. Al acercarte, puedes sentir la magia de este lugar. Estoy emocionada de compartir mis consejos de viaje para visitar Capri.

¡Sí, es tan hermosa como se ve en todas las fotos de Instagram y reels de Facebook! ¡Realmente lo es!

Esta isla es una visita obligada si viajas a la costa de Amalfi, y hoy compartiré lo fácil que es llegar, dónde puedes hospedarte, los tours que puedes realizar, cómo moverte por la isla y dónde comer.

LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN CAPRI

Puerto de Marina Grande

Cada viaje a Capri comienza en Marina Grande, el puerto turístico y comercial de la isla.

Vibrante y animado, Marina Grande ofrece vistas impresionantes de la Bahía de Nápoles y pintorescas casas de colores.

Los ferris y los hidroalas llegan a Marina Grande desde Nápoles y Sorrento. En verano también hay llegadas desde Positano, Amalfi, Salerno e Ischia.

Los tours en barco por Capri y los barcos que te llevan a la Gruta Azul (a la que entrarás en una barca a remo) también salen desde aquí.

En el puerto de Marina Grande puedes relajarte y disfrutar de un café o un limoncello mientras consultas tu guía de viaje en uno de los numerosos bares y cafeterías. También puedes comprar algunos recuerdos para llevar contigo o dirigirte a la playa más grande de la isla para disfrutar de impresionantes vistas y un tranquilo baño de sol.

La Piazzetta de Capri

La Piazzetta de Capri es el verdadero corazón de la isla y no puedes visitar Capri sin pasar por su plaza principal (oficialmente llamada «Piazza Umberto I»). La Piazzetta es un punto de encuentro común para turistas y residentes de Capri, donde todos se detienen para tomar un café o un aperitivo. La prominente torre del reloj de la plaza domina la vista, y sus campanas marcan el ritmo de la vida en la isla cada cuarto de hora.

Via Camerelle y Via Tragara

Desde la Piazzetta, sigue por la Via Vittorio Emanuele hasta llegar al majestuoso Grand Hotel Quisisana. Desde allí puedes pasear por Via Camerelle, la calle que alberga todas las boutiques más conocidas de marcas de lujo italianas y europeas. Visitar Via Camerelle está en la lista de cosas imprescindibles que hacer en Capri, ¡incluso solo mirar escaparates aquí es un placer! Via Camerelle continúa por la panorámica Via Tragara, una hermosa calle donde encontrarás espectaculares villas y hoteles de lujo. El camino termina con una vista majestuosa de las formaciones rocosas Faraglioni.

Los Jardines de Augusto y la Cartuja de San Giacomo

Los Jardines de Augusto están ubicados a pocos pasos de la Piazzetta. Aquí encontrarás un pequeño oasis de flores coloridas y plantas exóticas con vistas a la bahía de Marina Piccola y los Faraglioni. Desde aquí puedes admirar una de las carreteras más famosas de Capri, Via Krupp, con todas sus curvas en zigzag. Construida por el industrial alemán del mismo nombre, Via Krupp se extiende hasta Marina Piccola.

Consejo útil: Si en tu lista de cosas que hacer en Capri está disfrutar de vistas panorámicas sin gastar mucho, asegúrate de buscar el «belvedere dei leoni» en los Jardines de Augusto. Este es el punto más alto de los Jardines de Augusto, y pocos turistas lo visitan.

Junto a los Jardines de Augusto se encuentra la Cartuja de San Giacomo (Certosa di San Giacomo), antes un convento y luego una prisión. Hoy en día alberga una exposición de arte permanente dedicada al pintor Diefenbach, así como exposiciones temporales.

Villa Jovis y Villa Lysis

Dos villas que siempre están en la lista de principales atracciones que hacer en Capri son Villa Jovis y Villa Lysis. Continuando desde el centro de Capri por las laderas del Monte Tiberio, después de aproximadamente una hora de caminata cuesta arriba llegarás a los restos de Villa Jovis, la residencia de Capri del emperador romano Tiberio. Desde aquí, Tiberio gobernó el Imperio Romano, comunicándose con el continente mediante un sistema de señales utilizando espejos que reflejaban el sol. Un poco más abajo se encuentra Villa Lysis, una joya de la arquitectura Art Nouveau construida por el Conde Fersen. Recientemente restaurada y reabierta al público, puedes continuar tu paseo por el sendero de Pizzolungo hasta el Arco Natural.

Anacapri

El municipio de Anacapri está en una posición más alta que el municipio de Capri. Ofrece una atmósfera más tranquila y menos mundana que Capri, pero igualmente ofrece muchos lugares para que los visitantes disfruten.

Villa San Michele – Axel Munthe

El promontorio de Anacapri es donde el médico sueco Axel Munthe decidió construir su casa en Capri, Villa San Michele. Su casa está ahora abierta al público como museo y es una de las mejores cosas que hacer en Capri. Al entrar, puedes ver los muebles originales y su colección de hallazgos arqueológicos únicos de la isla. También puedes pasear por los jardines y disfrutar del panorama escénico de toda la Bahía de Nápoles.

Monte Solaro y el Hermitage de Cetrella

Toma el teleférico desde la plaza principal de Anacapri (Piazza Vittoria), y en diez minutos llegarás a la cima de Monte Solaro, el pico más alto de la isla. Aquí puedes disfrutar de los acantilados dramáticos que dominan el mar, con vistas panorámicas de la península de Sorrento y la costa de Amalfi. En los días más claros, la vista desde aquí incluye toda la costa de Campania. Desde la cima de Monte Solaro puedes caminar de regreso al valle, haciendo una parada para visitar el Hermitage de Cetrella.

El Centro de Anacapri

Si te tomas el tiempo para explorar el centro de Anacapri, descubrirás muchos lugares interesantes. Caminando por la calle peatonal Giuseppe Orlandi puedes detenerte a visitar la Casa Rossa, que alberga antiguas estatuas romanas encontradas en la Gruta Azul.

No te pierdas la iglesia de San Michele con su suelo de mayólica que representa el paraíso terrenal y la catedral de Santa Sofía con su característica torre de campanario de doble reloj. Uno de los relojes es un moderno reloj de 12 horas, mientras que el otro es de 1600 y conserva su ajuste de seis horas.

El Faro de Punta Carena

Si estás en la isla de Capri al atardecer, te sugerimos tomar un autobús para disfrutar del atardecer desde el faro de Punta Carena. Este es el único punto de la isla donde puedes ver el sol hundirse bajo el mar. Es un lugar encantador incluso en días de invierno tormentosos, cuando las olas golpean las rocas debajo.

Tour de la Isla en Barco

Una de las mejores formas de descubrir las principales cosas que hacer en Capri es realizar un tour en barco alrededor de la isla. Durante este tour verás la costa de Capri desde una perspectiva única y visitarás lugares emblemáticos como los Faraglioni, la cueva marina de la Gruta Azul y las numerosas otras cuevas que salpican la costa. Puedes optar por tomar un tour privado (con el barco solo para ti y quienes te acompañan) o unirte a un tour en grupo de menor costo con otros visitantes.

Consejo útil: Reserva tu tour en barco con antelación, ya que pueden agotarse rápidamente durante la temporada alta. Calcula un mínimo de dos horas para un completo recorrido en barco alrededor de la isla.

La Gruta Azul

La Gruta Azul (Grotta Azzurra) es una de las atracciones más famosas de Capri. Esta cueva marina es conocida por su brillante color azul, creado por la luz del sol que se refleja en las paredes submarinas. Para llegar a la Gruta Azul, puedes tomar un tour en barco desde Marina Grande o un autobús desde Anacapri.

Consejo útil: La Gruta Azul solo se puede visitar cuando el mar está tranquilo y la marea está baja. Tienes que tener un poco de suerte para encontrarla abierta. Si tienes la opción entre varios días para visitar Capri, consulta el pronóstico del tiempo y del mar con anticipación. La fila para entrar a la Gruta en temporada alta puede ser muy larga, así que trata de llegar temprano

¿Cómo Llegar?

Desde tu ciudad de origen, toma el tren a Napoli Centrale, y luego un taxi o autobús hasta el puerto de Molo Beverello. Desde allí, la mejor manera de llegar a la isla es en ferry; hay más de 20 travesías diarias que toman aproximadamente una hora.

¿Dónde Comer?

Le Grottelle

Ubicado cerca del Arco Naturale, este restaurante está a unos 15 minutos a pie de la piazza y está inmerso en la naturaleza de la isla. Su ambiente sencillo y la comida casera son un alivio del glamour de la isla, y su ravioli capresi justifican la caminata.

Columbus Capri

En Anacapri, el lado más local de la isla, se encuentra uno de los mejores restaurantes. Sus ingredientes provienen del jardín de los propietarios, Vincenzo y Sabina, y se sirven en una hermosa terraza. No te pierdas su pasta con cicerchie, fritto misto, torta caprese y licor de naranja casero.

Da Gelsomina

Esta clásica trattoria ha sido dirigida por la misma familia durante generaciones y ofrece una impresionante vista al atardecer en Anacapri. A pesar de que creas que has tenido suficiente ravioli capresi, ¡hazte un favor y pídelo una vez más! También producen sus propios vinos blancos y tintos de los viñedos justo debajo del restaurante.

Da Tonino

Con una amplia bodega (¡más de 2,000 botellas!) y un compromiso con productos locales de calidad, este restaurante de alta gama ha ganado un lugar en la Guía Michelin 2023. Un plato imprescindible: parmigiana de berenjenas.

Villa Margherita

Ofrece pescado y mariscos frescos, pastas caseras y un ambiente elegante entre olivos con vistas a la bahía. Pide el spaghetti alla chitarra con pez amberjack, alcaparras, aceitunas y tomates cherry, o los paccheri con ragú de calamar y berenjena.

Lo Sfizio

En tu camino hacia o desde Villa Lysis, detente para un almuerzo simple y local en Lo Sfizio, un lugar favorito entre los lugareños y vacacionistas italianos. Un sitio sin lujos que sirve comida tradicional caprese a buen precio. No te pierdas su ziti con berenjena y tomates cherry.

Ristorante Il Riccio (Anacapri)

Considerado el restaurante más hermoso de Capri, cuenta con un interior azul y blanco, una terraza al mar y una sala de postres que nunca olvidarás.

Los Mejores Clubes de Playa

Le Ondine Beach Club

Con sus sombrillas de rayas blancas y azul claro, este nuevo club de playa ofrece un entorno encantador para parejas. Cuenta con un bar lounge y restaurante que sirve cocina ligera, además de impresionantes vistas de la bahía de Nápoles. Su ubicación, a menos de cinco minutos a pie del puerto, es ideal para quienes hacen una excursión de un día (incluso puedes guardar tu equipaje aquí).

Lo Smeraldo

A medio kilómetro de Le Ondine se encuentra Lo Smeraldo. Aquí, las aguas son cristalinas y el club tiene escaleras y una rampa privadas que llevan directamente al mar. Las tumbonas y las sillas están orientadas al sol, ofreciendo vistas hermosas tanto del mar como de la isla montañosa. Para un descanso, el restaurante ofrece platos tradicionales locales (recomiendo su pasta alle vongole y frittura di calamari), y la terraza da al agua.

Bagni di Tiberio

Este antiguo baño, ubicado en una bahía cristalina, es uno de los más bellos de la isla. Su ubicación aislada se puede alcanzar en cinco minutos en barco (los traslados salen cada 15 minutos desde el puerto). Es uno de los pocos baños con playa de arena, lo que, junto a su entorno de colinas cubiertas de árboles, lo hace visualmente impresionante. Si tienes hambre, pide el uovo alla monachina (huevo relleno y frito).

Il Riccio

Con vistas a la famosa Grotto Azzurra, Il Riccio es probablemente el club de playa más fotografiado del Mediterráneo. Es famoso por su “stanza delle tentazioni” (sala de tentaciones) que ofrece todo tipo de postres. Este club es más exclusivo y elegante que los demás, pero realmente vale la pena por la vista.

Da Giorgio al Cucciolo

Ofreciendo una perspectiva similar a Il Riccio, pero desde una elevación mayor y a un precio más accesible, este establecimiento familiar se aleja del bullicio. Proporciona un escape sereno de la ostentación y las multitudes, con vistas al atardecer verdaderamente invaluables.

Torre Saracena

En el lado opuesto de la isla, en Marina Piccola, este club de playa está escondido en una cala que también cuenta con una playa de arena. El agua es cristalina y es uno de los lugares más increíbles para nadar. Si nadas lo suficiente, incluso puedes ver los famosos faraglioni. Suele ser menos concurrido, y su cocina es excelente (prueba la pasta gamberi e zucchine y las montanare fritas).

Fontelina

Aunque la comida ya no es la razón principal para visitar este club de playa, no podemos culparte por querer ir: su ubicación junto a los faraglioni y sus camas y sombrillas de rayas blancas y azules colocadas sobre las rocas lo convierten en uno de los lugares más escénicos.