Un crucero puede ser una excelente manera de viajar durante el embarazo. Pero, si estás planeando hacer un crucero estando embarazada, hay ciertas cosas de las que debes estar al tanto.
Me fui de crucero al Caribe cuando tenía 12 semanas de embarazo y me entristece admitir que cometí algunos errores porque no estaba al tanto de todas las reglas y recomendaciones. Así que escribí esta guía para ayudar a otras que podrían caer en la misma trampa
Pero, he investigado desde entonces, así que sigue leyendo para saber todo lo que necesitas sobre viajar en crucero estando embarazada.
Mientras estás aquí, si aún tienes que elegir un nombre para tu bebé, echa un vistazo a mi lista para obtener algo de inspiración.
¿Puedes ir de crucero estando embarazada?
Puedes ir de crucero siempre que estés lo suficientemente bien para viajar y no hayas entrado en el tercer trimestre de tu embarazo (24 semanas). Para poder viajar, debes tener menos de 24 semanas de embarazo el último día de tu crucero.
¿Es seguro ir de crucero estando embarazada?
Si estás teniendo un embarazo normal y saludable, entonces es perfectamente seguro ir de crucero. Sin embargo, si tienes complicaciones en el embarazo, condiciones médicas, partos prematuros anteriores o esperas múltiples bebés, tu médico puede aconsejarte no hacerlo.
Si tienes alguna duda sobre si es seguro viajar en crucero durante el embarazo, debes consultar a tu médico.
¿Debes informar a la línea de cruceros que estás embarazada?
La mayoría de las líneas de cruceros requieren que traigas una carta del médico que indique tu fecha estimada de parto y que estás apta para viajar. Sin embargo, es poco probable que te pidan que muestres la carta a menos que tu barriga sea obvia.
Siempre debes informar a tu compañía de seguros que estás embarazada para asegurarte de que tu embarazo esté cubierto. Si no lo haces, puedes invalidar tu póliza de seguro de viaje.
Ocultar el embarazo en un crucero
Colarse en un crucero estando embarazada es una idea realmente mala. ¡Por favor, no lo hagas! Si entras en trabajo de parto prematuro, puedes quedarte atrapada en el mar sin las instalaciones que un bebé prematuro necesita para mantenerse con vida.
Incluso si puedes llegar a tierra a tiempo para dar a luz, puedes encontrarte atrapada en otro país durante meses hasta que tu bebé esté lo suficientemente bien como para volver a casa. Podrías enfrentarte a enormes facturas médicas que no estén cubiertas por tu seguro de viaje. Simplemente no vale la pena correr el riesgo.
¿Puedes cancelar un crucero si te quedas embarazada?
Es común reservar un crucero con muchos meses (o incluso años) de antelación. Si te quedas embarazada entre la reserva de tu crucero y la fecha de salida, es posible que no puedas viajar porque estarás muy avanzada en tu embarazo o tendrás un bebé recién nacido.
Si esto sucede, debes contactar a tu línea de cruceros (o agente de viajes) para informarles.
En la mayoría de los casos, tu línea de cruceros te permitirá cambiar tu crucero a otra fecha o te dará un vale para un crucero futuro.
Es poco probable que puedas obtener un reembolso completo de tu crucero, pero es posible que puedas reclamar en tu seguro de viaje, siempre y cuando no supieras del embarazo cuando reservaste el crucero.
Consejos para viajar en crucero durante el embarazo
1. Elige tu destino con cuidado
Durante tu embarazo, debes evitar visitar países donde haya riesgo de enfermedades como el zika, malaria o cualquier país en desarrollo donde la comida o el agua puedan no ser seguras.
2. Revisa tu seguro de viaje
Deberás informar a tu aseguradora de que estás embarazada y asegurarte de tener una cobertura adecuada para viajar en crucero estando embarazada.
3. Empaca pulseras de acupresión
El embarazo puede empeorar el mareo. Así que, incluso si normalmente no te mareas, puede que sí lo hagas estando embarazada.
No podrás tomar ningún medicamento para el mareo mientras estés embarazada. Las mejores maneras sin medicamentos de lidiar con el mareo son usar pulseras de acupresión o comer galletas de jengibre y manzanas verdes.
4. Usa mucho protector solar
El embarazo puede hacer que tu piel sea más sensible y puedes quemarte más fácilmente al sol. Como los cruceros suelen ser ventosos, puedes quemarte incluso si el clima no se siente particularmente cálido. Por lo tanto, siempre usa protector solar con un alto SPF y reaplícalo regularmente.
5. Revisa qué actividades son adecuadas
Algunas de las actividades que encontrarás en un crucero, como el surf, tirolina y patinaje sobre hielo, no son adecuadas para mujeres embarazadas. Cada actividad tendrá un tablero afuera indicando las restricciones, así que asegúrate de leerlo antes de unirte a la fila.
6. Elige el paquete de bebidas adecuado
Normalmente, si tienes un paquete de bebidas, ambos pasajeros en la cabina deben obtener el mismo. Sin embargo, si tu pareja quiere el paquete de bebidas alcohólicas y tú estás embarazada, deberían permitirte obtener la versión sin alcohol para ti. Es posible que necesites llamar a la línea de cruceros, en lugar de comprarlo en línea.
7. Empaca ropa cómoda
Una combinación de calor y excesos puede hacer que tu ropa y zapatos se vuelvan ajustados rápidamente en un crucero. Empaca pantalones elásticos y vestidos vaporosos para asegurarte de estar cómoda. Mantener el equilibrio con tacones altos puede ser complicado durante mares agitados, así que es posible que desees usar sandalias planas y cómodas.
8. Planea tus excursiones con cuidado
Viajar en crucero durante el embarazo puede ser agotador, especialmente si estás haciendo turismo todos los días. Si quieres explorar en tierra en excursiones, los recorridos por la ciudad en autobús podrían ser mejores que los recorridos a pie, las caminatas o cualquier actividad demasiado enérgica.
9. Haz tiempo para una siesta
Hay muchos lugares encantadores para echar una siesta en un crucero. Así que si te sientes cansada, encuentra una cama de día acogedora, envía a tus hijos mayores al club de niños y disfruta de un merecido descanso y relajación.
Para concluir
Viajar en crucero estando embarazada puede ser muy placentero. Me fui de crucero al Caribe desde Nueva York durante mi embarazo porque sabía que una vez tuviéramos hijos, sería poco probable que pudiéramos hacer ese tipo de viaje.
Siempre y cuando sepas cuáles son las recomendaciones y escuches a tu cuerpo, pasarás un buen rato en tu crucero.