Guía de Viaje a Zacatlán: Descubre la Magia de Zacatlán de las Manzanas, Puebla

He visitado los diez pueblos mágicos del estado de Puebla y, en mi opinión, Zacatlán de las Manzanas es uno de los más interesantes. Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, la región es conocida por su producción de manzanas, sidra y vinos de frutas, y es hogar de la empresa Relojes Centenario, el primer fabricante de relojes monumentales en América Latina.

Además, Zacatlán de las Manzanas es uno de los pueblos mágicos más fáciles de llegar desde la Ciudad de Puebla (hay un autobús directo). También está cerca de Chignahuapan, uno de mis pueblos mágicos favoritos, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes desean explorar más allá de la capital y descubrir un destino más apartado en el centro de México.

Si buscas una aventura en las montañas de la Sierra Norte de Puebla, esta guía de viaje detallada te dirá todo lo que necesitas saber para planear tu viaje a este encantador pueblo conocido como Zacatlán de las Manzanas.

Zacatlán de las Manzanas es un pueblo mágico ubicado en la región montañosa de la Sierra Norte del estado de Puebla, a unos 130 km al norte de la Ciudad de Puebla. Tiene una población de más de 87,000 personas y fue declarado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo de México en 2011.

El nombre Zacatlán proviene del idioma náhuatl y se traduce como «lugar de zacate». El apéndice «de las manzanas» hace referencia a los cientos de miles de manzanos y otros árboles frutales que se cultivan en la región. Para celebrar su industria de la manzana, se lleva a cabo en Zacatlán cada año en agosto una feria llamada Feria de la Manzana.

Además de su producción de manzanas y sidra, Zacatlán es conocido por ser el hogar de la empresa Relojes Centenario. Abierta desde 1918, es reconocida como la fábrica de relojes monumentales más antigua de América Latina.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR ZACATLÁN

Zacatlán de las Manzanas está situado en lo alto de las montañas de la Sierra Norte, por lo que experimenta un clima fresco y húmedo la mayor parte del año. Las temperaturas oscilan entre 12-18°C (54-64°F) con niebla y lluvias intermitentes durante todo el año. Estuve allí en agosto para la feria de la manzana y la mayoría de los días estuvieron nublados, con niebla y un poco de llovizna.

Si deseas visitar Zacatlán cuando la precipitación es históricamente más baja, entonces lo ideal es ir de diciembre a febrero. Pero si quieres experimentar este pueblo mágico en su momento más animado, entonces lo mejor es ir en agosto durante la Feria de la Manzana.

La feria de la manzana de Zacatlán es un evento festivo de una semana de duración que atrae típicamente a unos 300,000 turistas durante toda la semana.

COSAS QUE HACER EN ZACATLÁN

1. Visita Durante la Feria de la Manzana

No hay mejor momento para visitar Zacatlán de las Manzanas que a mediados de agosto. Es cuando se celebra la anual Feria de la Manzana, que se lleva a cabo desde 1941 para celebrar y promover las manzanas de la región y sus muchos productos derivados.

Estuve en la ciudad durante dos días durante el evento de 2022 y me uní a miles de turistas, en su mayoría locales, en las festividades. Hubo desfiles, conciertos, degustaciones y exhibiciones de fuegos artificiales.

Leí que se ofrecen más de cien actividades durante el evento de una semana, actividades que incluyen desfiles, conciertos, atracciones, exposiciones y presentaciones de danza. No estuve allí para verlo, pero uno de los momentos destacados del festival es la coronación de la nueva «Reina de la Manzana» del año.

El 15 de agosto, Día de la Asunción, la nueva reina se une a un desfile con todas las reinas anteriores para ofrecer canastas de manzanas a la Virgen María. Un sacerdote luego bendice las manzanas para dar gracias por una cosecha abundante.

La feria de la manzana de una semana atrae a unas 300,000 personas y vende más de 100,000 cajas de manzanas cada año. Además de manzanas, también se venden otros tipos de frutas cultivadas localmente, como ciruelas y peras.

En el festival, encontrarás muchos tipos diferentes de productos de manzana y frutas en exhibición, como mermeladas, jugos, salsas, vinos y sidra. Había exposiciones de alimentos instaladas en diferentes partes de la ciudad y casi todas las tiendas de alimentos o bebidas ofrecían degustaciones gratuitas a las personas que pasaban.

Zacatlán produce diferentes tipos de vino de frutas, pero lo que realmente lo hace famoso es su dulce sidra espumosa de manzana. ¡Se estima que se procesan 10,000 toneladas de manzanas para producir un millón de botellas de sidra cada año!

Durante el festival, ni siquiera tienes que comprar una botella de sidra. Puedes disfrutar de tantas degustaciones gratuitas que prácticamente te las sirven directamente.

2. Disfruta del Zócalo

El zócalo o plaza principal es un excelente lugar para comenzar tu día de turismo en cualquier nueva ciudad mexicana. Si me despierto lo suficientemente temprano, compro un tamal y un atole y los disfruto en el zócalo.

Reloj Floral

Hay ciertas características que son comunes a casi todos los zócalos en México, pero la plaza principal de Zacatlán tiene algo único: este gran reloj monumental adornado con flores. Donado por la empresa Relojes Centenario, este reloj floral ha sido uno de los fondos fotográficos más populares en Zacatlán desde 1986.

Manzana Gigante

Esta estatua de manzana gigante decorada con mosaicos es otra característica única que encontrarás en el zócalo de Zacatlán. Como verás más adelante en esta lista, los murales de mosaico son otra atracción popular en Zacatlán.

Antiguo Convento Franciscano de Zacatlán

Por lo general, encontrarás la iglesia más grande de la ciudad cerca del zócalo. En Zacatlán de las Manzanas, es esta antigua iglesia franciscana que fue fundada en 1562. Se dice que es una de las primeras iglesias católicas construidas en las Américas.

3. Aprende Sobre Relojes en el Museo Relojes Centenario

Fundada por Alberto Olvera Hernández en 1918, Relojes Centenario es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina. La empresa sigue en funcionamiento hasta el día de hoy y es conocida por fabricar relojes gigantes que se utilizan principalmente en iglesias y edificios gubernamentales.

Estuve en Zacatlán durante la semana, pero leí que se puede disfrutar de un espectáculo automatizado con figuras mecánicas en la fábrica los fines de semana.

Dentro de la fábrica de relojes hay un museo que muestra los muchos métodos diferentes que se han utilizado para medir el tiempo a lo largo de los siglos. Encontrarás relojes de sol, relojes de vela y diferentes tipos de relojes mecánicos.

El museo no es muy grande, pero es lo suficientemente interesante como para mantenerte ocupado durante un buen rato. La entrada al museo tiene un costo nominal de MXN 10.

4. Disfruta de los Mosaicos

Los murales de mosaico realizados por artistas locales son otra atracción popular en Zacatlán. Encontrarás estos grandes y coloridos mosaicos agrupados en dos áreas.

Mosaicos en el Panteón

La primera y más antigua serie de murales de mosaico se encuentra a lo largo de la misma calle que el mirador del cañón. Adornan toda la pared exterior del panteón o cementerio.

Si estás buscando un fondo verdaderamente llamativo para tu feed de Instagram, no hay mejor lugar en Zacatlán que esta pared de mosaicos. Los murales de mosaico son mayormente planos, pero algunas partes están construidas en tres dimensiones como esta sección.

Callejón de los Mosaicos

Todos conocen los mosaicos cerca del mirador, pero pocos turistas han visto este callejón serpenteante con una nueva serie de murales de mosaico. Ubicado a poca distancia del cementerio, puedes saltar al mapa de ubicación al final de este artículo para ver exactamente dónde se encuentra en Zacatlán.

Puedes notar que los mosaicos a lo largo de este callejón no son tan antiguos porque muchos de los murales aún están en proceso. Como los originales, estoy seguro de que se verán espectaculares cuando estén terminados.

5. Disfruta de la Vista Sobre el Cañón de los Jilgueros

Este es el mirador al que me refería anteriormente. Te ofrece vistas panorámicas de la Barranca de los Jilgueros. Impresionante, ¿verdad?

Las vistas son magníficas desde cualquier lugar a lo largo de esta carretera, pero tomar fotos desde este puente de vidrio y mirador es imprescindible. El paisaje es fantástico en cualquier momento del día, pero se ve especialmente dramático cuando las montañas están cubiertas de niebla.

Encontrarás estas letras gigantes en casi todas las ciudades y pueblos de México. Por lo general, están en el zócalo, pero en Zacatlán, las encontrarás a lo largo del mirador.

6. Prueba la Sidra Artesanal en Convento 1567

Puedes probar la famosa sidra de Zacatlán en cualquiera de las tiendas alrededor del zócalo, pero leí que algunas de las mejores se producen en esta sidrería llamada El Convento 1567. Su sidra es un poco más cara que la de la mayoría de las otras tiendas de la ciudad, pero con una calificación perfecta de 5 estrellas en Google y más de 1,800 reseñas, parece valer la pena.

    La entrada a la sidrería es gratuita. Las degustaciones son generosas y también gratuitas, pero puedes comprar tantas botellas como desees. Estaba indeciso entre la sidra de manzana y el licor de crema de café. Opté por el último.