¿Quién es el dueño de Cruceros Viking?


¿Alguna vez te has preguntado quién posee las líneas de cruceros más grandes del mundo? Deben valer mucho dinero, ¿verdad?

En cuanto al número de barcos de los que es propietaria, Viking está absolutamente entre los principales actores en el mundo de los cruceros. Gracias a su extensa división de cruceros por río, así como a sus ramas de cruceros oceánicos y expediciones en constante expansión, es una de las mayores compañías de viajes del mundo que opera bajo un solo nombre de marca.

Echemos un vistazo a quién es propietario de Viking, cuánto valen y si puedes comprar acciones en la compañía.

¿A quién pertenecen los cruceros Viking?

La empresa ‘Viking Cruises’ no existe, pero las tres marcas de líneas de cruceros: Viking River Cruises, Viking Ocean Cruises y Viking Expeditions, son propiedad de la única compañía Viking, que es mayoritariamente propiedad del multimillonario noruego, Torstein Hagen.

Torstein Hagen sonriendo

Muchas de las líneas de cruceros más grandes del mundo forman parte de grupos junto con otras marcas, pero todo en el grupo Viking tiene la misma marca Viking; simplemente hay tres ramas diferentes de cruceros.

La empresa Viking es de propiedad privada, lo que también la diferencia de la mayoría de las otras líneas de cruceros. No cotiza públicamente y Hagen posee el 77% de la empresa; en 2016 vendió un 23% a dos grupos de inversión, TPG Capital y el Canada Pension Plan Investment Board, por un total de $672 millones.

¿Cuánto vale el propietario de Viking Cruises?

Torstein Hagen es el propietario mayoritario de Viking, y se cree que tiene un patrimonio neto de $1.5 mil millones. Su valor ha disminuido significativamente desde la pandemia de COVID-19; antes de eso se creía que valía más de $6.2 mil millones.

Obviamente, el valor de todas las compañías de cruceros, ya sean de propiedad privada o cotizadas en bolsa, sufrió un gran golpe cuando los cruceros se suspendieron esencialmente durante un período inesperado y prolongado. Las compañías no tenían formas alternativas de generar ingresos de la misma magnitud y también tuvieron que reembolsar a muchos clientes.

Hagen sigue siendo una de las 2000 personas más ricas del mundo, así que le va bien.

Torstein Hagen sonriendo y sosteniendo una copa de champán

¿Viking Cruises es propiedad de Rusia?

Viking no es una compañía propiedad de Rusia. Es propiedad de Torstein Hagen, que es noruego, mientras que la compañía tiene su sede corporativa en Basilea, Suiza, y su sede de marketing en Los Ángeles, California. La compañía se estableció por primera vez en San Petersburgo, pero no está afiliada a Rusia.

Es ahí de donde proviene la confusión, porque la compañía se estableció en Rusia y luego los primeros itinerarios de cruceros fluviales fueron en las vías navegables de Rusia, incluyendo el río Volga, la gente asume que la compañía estaría basada allí.

Vista del río Volga
Río Volga

Pero eso fue solo el punto de partida, y ahora la línea de cruceros fluviales tiene su sede tanto en Suiza como en Estados Unidos, y opera la mayoría de sus cruceros fluviales en Europa occidental, además de cruceros oceánicos y cruceros de expedición en todo el mundo.

¿Es Viking una empresa estadounidense?

Viking no es una empresa estadounidense, aunque tiene una presencia importante en el país, con su sede de marketing y parte de su equipo directivo senior basado allí. La oficina corporativa principal está en Suiza, sin embargo.

La razón por la que la sede de marketing está en Los Ángeles es que el principal grupo demográfico del brazo de cruceros fluviales de Viking, que constituye la base del negocio, son los estadounidenses jubilados que desean ver Europa y otras partes del mundo.

Viking Vili en Europa

Historia de Viking Cruises

Participación temprana de Hagen en cruceros

La primera vez que Hagen trabajó con líneas de cruceros fue en 1973, cuando fue consultor de McKinsey and Co. y ayudó a Holland America Line a sobrevivir como empresa durante la crisis del petróleo. Después de eso, se convirtió en CEO de Royal Viking Line desde 1980 hasta 1984, y luego casi se declaró en quiebra después de comprar una participación de control en una compañía naviera holandesa que finalmente fracasó.

Sin embargo, en 1997 pudo ayudar a algunos oligarcas rusos a comprar una compañía naviera en un papel de consultor y, a cambio, le vendieron cuatro barcos de crucero fluvial a precio de descuento para que pudiera formar su propia compañía de cruceros fluviales.

Formación y crecimiento

Después de comenzar en 1997 en Rusia, Hagen buscó expandirse rápidamente. Tan solo tres años después, pudo comprar KD River Cruises of Europe, lo que expandió enormemente su flota a 26 barcos, la más grande de Europa.

Barco de crucero fluvial KD navegando en el río
Barco de crucero fluvial KD.
Foto: ,

Todos los barcos fueron renovados, con el mercado estadounidense como su objetivo: contrató a una firma de marketing específicamente para dirigirse a los jubilados en América del Norte. Y en 2004 comenzaron a ofrecer cruceros por el río Yangtsé en China por primera vez.

Desarrollo de los barcos tipo Longship

Mientras que la flota vikinga era grande, necesitaba modernizarse y reconfigurarse. Viking creó el nuevo diseño de drakkar en 2011 y anunció planes para agregar 40 barcos a la flota en los próximos cinco años.

Esto no solo expandió enormemente la capacidad de la flota, sino que también generó una gran cantidad de publicidad positiva, incluyendo una para la mayoría de los barcos bautizados en dos días en 2014 (16).

Premio del Libro Guinness de los récords de cruceros fluviales vikingos

Para finales de 2022, la línea de cruceros posee más de 70 barcos de crucero fluvial, la mayoría de los cuales tienen una capacidad de pasajeros de alrededor de 190.

Lanzamiento de Cruceros Oceánicos

La compañía de cruceros fluviales continuó desarrollándose y creciendo, y en mayo de 2013 la compañía cambió su imagen a Viking Cruises y, al mismo tiempo, anunció su nueva marca Viking Ocean Cruises, con el lanzamiento del primer barco en 2015. Ahora hay 7 barcos en la flota de cruceros oceánicos.

Barcos Viking Ocean en Valetta
Barcos Viking Ocean en Valetta

Lanzamiento de Expediciones

Para enero de 2020, la compañía quería ampliar su enfoque en destinos y, por lo tanto, cambió su imagen nuevamente, eliminando ‘Cruceros’ del nombre para convertirse en ‘Viking’.

También anunciaron la creación de una división de cruceros de expedición Viking que se enfocaría en cruceros de exploración, con el primer barco programado para su lanzamiento a principios de 2022.

Barco de Expedición Viking en la Antártida
Barco de Expedición Viking en la Antártida

¿Viking Cruises tiene acciones en la bolsa de valores?

Ni la empresa matriz Viking, ni ninguna de sus filiales, Viking Ocean Cruises, Viking River Cruises y Viking Expeditions, cotizan públicamente, por lo que no tienen acciones en las que la gente pueda invertir. La empresa es de propiedad privada de Torstein Hagen y dos grupos de inversión.

Esto significa que no puedes comprar acciones en ninguna de las compañías de cruceros Viking, ni hay beneficios para los accionistas disponibles para los clientes que cruceros en los barcos, algo que muchas otras líneas de cruceros ofrecen.

Conclusión

Aunque quizás no sea tan rico como lo fue en un principio, Torstein Hagen ciertamente ha tenido éxito con su empresa Viking, creando una marca dominante en el mundo de los cruceros fluviales gracias al diseño innovador de los barcos y al rápido crecimiento. Y con las emergentes divisiones de cruceros oceánicos y de expediciones, la compañía está yendo de fuerza en fuerza.

Si esperabas invertir en Viking como accionista, te decepcionará saber que es de propiedad privada, pero hay muchas otras líneas de cruceros en las que puedes invertir si tienes un fondo que te quema en el bolsillo.