Los 5 mejores cruceros por río para familias en Europa

Hace años, los cruceros tenían la reputación de ser «solo para personas mayores». ¡Pero, vaya, cómo han cambiado los tiempos!

Pero, ¿qué hay de los cruceros por ríos? ¿Son buenos los cruceros por ríos para las familias? La respuesta es un rotundo SÍ. Pero con algunas advertencias. Al igual que con cualquier crucero, debes elegir tu crucero fluvial con cuidado para encontrar uno que se adapte a tu familia.

Primero, asegurémonos de que todos estemos en la misma página cuando se trata de saber qué esperar de los cruceros por río familiares en Europa.

A-ROSA DONNA en Budapest
A-ROSA DONNA en Budapest

¿Cómo es un crucero familiar por río?

Los barcos de crucero en ríos son bastante pequeños, al menos en comparación con los barcos oceánicos, de todos modos. Mientras que un barco oceánico puede tener de 2,000 a 6,000 pasajeros a bordo, los barcos de crucero fluvial tienden a alojar alrededor de 150 a 200 personas.

El tamaño relativamente pequeño de los barcos de crucero fluvial significa que obviamente no hay espacio para cosas como toboganes de agua, paredes de escalada o cualquiera de las actividades que enloquecerían a tus hijos en un crucero oceánico.

Sin embargo, hay cosas que les gustarán, como piscinas pequeñas, jacuzzis, cines, consolas de juegos y ajedrez gigante o tres en línea. A bordo de A-ROSA SENA, cada camarote tendrá un cofre de juguetes lleno de juguetes adaptados a las edades de tus hijos.

Cada día, te detendrás en un puerto diferente. Tu barco a menudo atracará en pleno centro de la ciudad, para que puedas bajar y explorar a pie, en autobús o quizás en bicicleta si tu barco tiene algunas para prestar.

¿Qué barcos de crucero por ríos son aptos para niños?

Hay alrededor de 20 líneas de cruceros en ríos, pero solo cinco de ellas son realmente aptas para niños, así que estas son las que debes considerar.

Las líneas de cruceros fluviales aptas para familias son:

  • A-ROSA
  • AmaWaterways
  • CroisiEurope
  • Tauck
  • Uniworld

Cada línea de cruceros fluviales apta para familias tiene sus propios méritos, y cuál elegir depende en gran medida de qué tipo de familia seas.

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de las líneas de cruceros fluviales para que puedas decidir cuál es la mejor para tu familia…

1. A-ROSA

A-ROSA DONNA
A-ROSA DONNA

La línea de cruceros por río de propiedad alemana A-ROSA es mi elección número uno para las familias que quieran hacer un crucero por río en Europa. Los barcos son muy reconocibles, con una boca sonriente en la parte delantera.

Los más pequeños pueden disfrutar de actividades como búsquedas del tesoro, un día de piratas y talleres de arte y manualidades. Todo el equipo se involucra en entretener a los niños: pueden hacer pizzas en la cocina del barco o visitar al capitán en el puente.

Hay un menú especialmente diseñado para niños, así que puedes estar segura de que incluso los comedores más exigentes serán atendidos. También hay excursiones en tierra para familias disponibles, visitando parques temáticos locales y atracciones de animales.

Aunque la mayoría de los barcos A-ROSA son ideales para familias, el mejor es el barco más nuevo, A-ROSA SENA. El primer barco de crucero por río diseñado pensando en las familias, A-ROSA SENA tiene camarotes que pueden alojar hasta cinco personas, un club infantil dedicado y una piscina para niños.

A-ROSA también es uno de los cruceros por río más baratos, lo que lo convierte en una gran opción para aquellos con un presupuesto limitado.

El club infantil en A-ROSA SENA
El club infantil en A-ROSA SENA

Edad mínima para viajar con A-ROSA: Los niños deben tener al menos dos años para navegar y cuatro años para usar el club infantil. No se recomiendan camarotes con balcón francés para niños menores de siete años.

Alojamiento: Los camarotes familiares pueden alojar hasta cinco personas. También hay camarotes conectados disponibles.

Tarifas infantiles: Los niños menores de 15 años viajan gratis, excepto en el Duero, donde reciben un descuento del 25%.

2. CroisiEurope

MS Fernao de Magalhaes

CroisiEurope es una línea de cruceros por río de propiedad francesa y gestionada por una familia. Estos cruceros fluviales aptos para niños son populares entre las familias durante todo el año, pero especialmente en las vacaciones de verano.

Los cruceros de verano con CroisiEurope cuentan con un club infantil a bordo para que los niños se diviertan con nuevos amigos y los padres puedan disfrutar de un tiempo de calidad por su cuenta. Además de las actividades, deportes y juegos en la piscina, los niños hacen un espectáculo al final del crucero para que los padres lo vean.

Aunque en general los cruceros por río tienden a ser bastante caros, los precios de CroisiEurope son muy razonables, por lo que esta línea de cruceros fluviales es una gran opción para familias con un presupuesto limitado.

Edad mínima para viajar con CroisiEurope: CroisiEurope no tiene una edad mínima para navegar en Europa. Para los cruceros en Rusia, Asia y Sudáfrica, la edad mínima es de siete años.

Alojamiento: Un niño puede compartir la cabina con dos adultos. O los niños pueden tener la cabina de al lado a partir de los cinco años.

Tarifas infantiles: En un giro inusual de la norma, los niños navegan gratis durante las vacaciones escolares en julio y agosto en una selección de cruceros en España, Portugal y Francia. En otros momentos, reciben un descuento del 20%. Para los padres solteros, se elimina el suplemento individual al viajar con niños.

3. Uniworld

Uniworld SS Beatrice
S.S. Beatrice

Uniworld ofrece una experiencia de crucero por río boutique. Ha sido nombrado como la ‘Mejor Línea de Cruceros por río del Mundo’ año tras año. Pero esta lujosa línea de cruceros por río no es solo para adultos.

A bordo de los lujosos barcos fluviales de Uniworld, las familias pueden disfrutar de actividades juntas, como clases de idiomas locales, talleres de manualidades o hacer postres con la ayuda del chef pastelero del barco. Incluso hay un Sommelier de Refrescos que sirve bebidas no alcohólicas de las regiones locales.

Los padres pueden disfrutar de comidas románticas juntos mientras los niños son entretenidos en la Mesa de Jóvenes Viajeros junto con sus nuevos amigos y los Anfitriones de Familia dedicados de Uniworld.

Hay muchas actividades organizadas para niños a bordo, ¡así que los padres también pueden descansar! Un detalle encantador es que los jóvenes viajeros reciben un regalo sorpresa en su almohada cada noche del crucero.

Edad mínima para viajar con Uniworld: Los niños deben tener cuatro años o más.

Alojamiento: Se ofrecen habitaciones comunicadas.

Tarifas para niños: Los niños de 4 a 17 años obtienen un descuento del 25% al viajar con un adulto (excepto en suites).

4. AmaWaterways

Ama Magna
AmaMagna

Otra opción de lujo para las familias es el barco de AmaWaterways que se lanzó en mayo de 2019.

Este barco de doble anchura, que navega por el Danubio, cuenta con una amplia gama de instalaciones que encantarán a los niños. Cuando el teatro no está en uso, se convierte en una sala de cine que muestra las últimas películas para niños. También hay Playstations y Nintendo Switch, así como juegos de mesa y, lo que es más importante, una piscina de tamaño decente.

Mientras la mayoría de los barcos tienen bicicletas que los huéspedes pueden usar en tierra, AmaMagna también tiene bicicletas de tamaño infantil para que toda la familia pueda explorar juntos.

La línea de cruceros tiene una asociación con Disney y ofrece «Cruceros Aventuras Disney». Aquí, puedes visitar los pueblos franceses que inspiraron el cuento de La Bella y la Bestia, disfrutar de un paseo en carruaje mágico en Budapest y comer donas de desayuno con forma de orejas de Mickey.

Edad mínima para viajar con AmaWaterways: Los niños deben tener cuatro años o más para hacer un crucero, pero esta línea de cruceros fluviales no se recomienda para niños menores de ocho años.

Alojamiento: Las cabinas contiguas ofrecen alojamiento para hasta cinco personas. Las cabinas con sofá cama están disponibles para familias de cuatro. Si lo prefieres, los niños menores de 11 años pueden compartir una cama con dos adultos.

Tarifas para niños: Los niños pagan la tarifa completa de adulto.

5. Tauck

Tauck
Andorinha

La lujosa línea de cruceros por río Tauck fue una de las primeras en ofrecer cruceros familiares y lo ha hecho desde 2010.

La gama «Tauck Bridges» está disponible durante las vacaciones de verano en julio y agosto de cada año. Estos cruceros fluviales incluyen una variedad de excursiones en tierra que toda la familia disfrutará, como caminar en los pasos de los gladiadores en el Coliseo, montar en una antigua noria en Viena o aprender a hacer mazapán en Alemania.

Tauck es una línea de cruceros por río todo incluido. Las vacaciones con esta compañía incluyen todo, desde vuelos, hoteles y traslados al aeropuerto, hasta comida y bebida ilimitadas, así como propinas. También se incluyen las excursiones en tierra, lo que facilita la decisión de qué hacer en cada puerto.

Edad mínima para viajar con Tauck: Los niños deben tener tres años o más para viajar. Las excursiones en tierra también tienen edades mínimas asignadas.

Alojamiento: Las cabinas con sofá cama acomodan a familias de hasta cuatro personas.

Tarifas para niños: Los niños pagan la tarifa completa de adulto.

Los mejores cruceros por río europeos para familias

Europa es el destino ideal para cruceros por río familiares. Aunque puedas sentirte tentado por destinos exóticos en América del Sur, los ríos de Europa ofrecen una experiencia mucho más amigable para los niños.

Quienes viven en los Estados Unidos también pueden considerar el Mississippi.

Si buscas los mejores cruceros por río en Europa para familias, lo más importante es elegir la línea de cruceros por río adecuada.

Mi recomendación es A-ROSA, especialmente el nuevo barco, A-ROSA SENA, que ha sido diseñado pensando en las familias. ¡A-ROSA ofrece una fantástica oferta familiar y, lo mejor de todo, los niños de 15 años o menos viajan gratis durante todo el año!

Puedes elegir una cabina familiar que duerme hasta cinco personas o tener dos habitaciones comunicadas y pagar solo una. ¡Es un valor increíble!

Lo que debes saber antes de reservar un crucero por río con niños

En la mayoría de los cruceros por río, habrá mucho más para que los niños hagan durante las vacaciones escolares: encontrarán a otros niños con quienes jugar y actividades organizadas.

Sin embargo, los períodos de vacaciones escolares suelen ser diferentes en otros países europeos, así que consulta con la línea de cruceros fluviales que elijas para saber cuándo es el mejor momento para viajar.

Las cabinas de crucero por río pueden ser bastante compactas, especialmente si tienes niños contigo. Empacar ligero puede ser una buena idea para ahorrar espacio. Planifica con antelación con una lista de verificación para asegurarte de llevar solo lo esencial.

Aunque algunos cruceros por río permiten que los niños pequeños viajen a bordo, un crucero por río probablemente no sea la mejor opción para bebés o niños pequeños. Para empezar, los bebés vienen con mucha parafernalia y no hay mucho espacio para cosas como cochecitos a bordo. Además, es mucho más fácil trepar por las barandillas en un barco de crucero por río, por lo que tendrías que vigilar a los niños pequeños en todo momento.