Para muchas personas, la noche formal es algo que esperar en un crucero: la oportunidad de arreglarse y sentirse un poco elegante, y realmente disfrutar de una velada especial.
Para otros, es algo que prefieren evitar, y con Royal Caribbean, aún hay lugares donde puedes hacerlo, así que no tienes que sentirte atrapada en tu camarote.
Si quieres saber más sobre las noches formales en los cruceros de Royal Caribbean, aquí tienes seis cosas que debes saber antes de zarpar.
1. ¿Cuántas noches formales hay en un crucero de Royal Caribbean?
La cantidad de noches formales en un crucero de Royal Caribbean depende de la duración del itinerario. Para cruceros de hasta 5 noches, normalmente hay una noche formal. Los cruceros de 6 a 7 noches tendrán dos noches formales. Los cruceros más largos pueden tener una tercera noche formal.
Royal sabe que empacar tu ropa formal significa que querrás aprovechar al máximo. Si navegas durante una semana, sería una lástima usarla solo una noche, por eso tienes dos oportunidades.
Pero debe haber un equilibrio porque esforzarse por vestirse para la noche formal muy seguido se vuelve una tarea, lo cual no es exactamente cómo debería sentirse unas vacaciones.
Es por eso que hay un buen equilibrio entre la duración del crucero y la cantidad de noches formales; no tantas como para sentir que estás en unas vacaciones formales de antaño y no puedes relajarte adecuadamente, pero lo suficiente como para sentir que valió la pena traer ese vestido de cóctel y traje impecable a bordo.
2. ¿Qué noche es la noche formal en Royal Caribbean?
La mayoría de los cruceros de Royal Caribbean tienen una noche formal en el segundo día de tu itinerario, independientemente de la duración del crucero. Si tu crucero es lo suficientemente largo como para tener una segunda noche formal, esta será en el día 5 o día 6.
Para cruceros de 6 noches, siempre será el día 5 para la segunda noche formal; en el día 6 disfrutarás de la última noche de tu crucero, y como es posible que recojan tu equipaje esa noche antes de tu partida, no querrás tener que llevar tu ropa formal en tu bolso de noche contigo.
Los cruceros de 7 noches tienden a tener la segunda noche formal en el día 6, aunque depende del barco. En el , depende de hacia dónde estás navegando: las rutas occidentales tienden a tener la segunda noche formal en el día 5, mientras que las rutas orientales la cambian al día 6.
Si navegas en un crucero más largo, las noches formales pueden variar; lo mejor es hablar directamente con la línea de cruceros para averiguar cuándo son, si necesitas saberlo de antemano. De lo contrario, obtendrás un itinerario completo una vez que abordes el barco.
3. ¿Qué tan formal es la noche formal en Royal Caribbean?
La noche formal en Royal Caribbean no es demasiado formal. Se ha rebautizado como ‘Vestirse para impresionar’, y aunque el código de vestimenta sugerido incluye trajes con corbatas, esmoquines, vestidos de noche y vestidos de cóctel, no hay requisito de vestirse de punta en blanco si no quieres.
No hay un código de vestimenta especificado para los niños. Siéntete libre de vestirlos con camisas, pantalones, chalecos y vestidos de fiesta. Pero si tu hijo quiere usar zapatillas deportivas o no quiere llevar corbata, está perfectamente bien.
En general, no esperes una noche muy rígida. No se supone que sea realmente de clase alta e incómoda, sino más bien la oportunidad de divertirte preparándote, tomándote algunas fotos luciendo lo mejor posible y haciendo de la noche algo especial.
En los cruceros desde Southampton en el Anthem of the Seas, generalmente la gente se viste más elegante que en los cruceros de Royal Caribbean en las Bahamas y el Caribe. Esto podría deberse a que a los británicos les gusta arreglarse más que a los estadounidenses, o podría ser porque el clima cálido del Caribe desanima a usar lentejuelas, vestidos largos y chaquetas de cena.
Si vestirse realmente no es algo que disfrutes, no dejes que eso te desanime a hacer un crucero, porque es mucho más relajado y hay opciones disponibles para evitar sentirte fuera de lugar.
La formalidad solo se extiende al código de vestimenta y ni siquiera es obligatorio. No hay otros procedimientos formales que debas seguir, aunque espera una larga cola para los fotógrafos del barco, ya que mucha gente querrá que les tomen fotos cuando estén vestidos de gala. Sin embargo, estas fotos no son obligatorias, así que evita esas colas si no te importan.
4. ¿Es necesario vestirse de gala en la noche formal?
No es necesario vestirse de gala en una noche formal de un crucero de Royal Caribbean, y no es obligatorio usar un traje completo o un vestido. Es opcional: no te negarán la entrada a los principales restaurantes si te vistes de manera inteligente y hay lugares a los que puedes ir vestido de manera informal si lo prefieres.
Antes, la noche formal solía ser algo que se aplicaba más estrictamente, pero los tiempos están cambiando. Royal Caribbean es una de las pocas líneas de cruceros que todavía publica su código de vestimenta formal, pero eso no significa que debas adherirte absolutamente a él. La prioridad es la comodidad tuya y también de otros huéspedes.
Hay algunas reglas estrictas que se aplicarán: no debes usar pantalones cortos en los principales comedores (aunque podrías salirte con pantalones cortos elegantes y una camisa con cuello) y tampoco se permite llevar ropa de piscina a los comedores.
Vi a un niño ser rechazado en el buffet cuando intentó tomar un poco de ketchup vistiendo pantalones cortos de baño y sin camisa, así que esto se aplica estrictamente.
Para una noche formal, deberías apuntar al menos al código de vestimenta inteligente. Si planeas cenar en la Mesa del Chef en la noche formal, es un lugar donde se aplicará el código de vestimenta formal, así que tenlo en cuenta.
Es importante usar lo que te haga sentir cómodo, pero otros huéspedes no quieren arreglarse para luego sentarse al lado de una mesa con personas en pantalones cortos y camisetas, así que es un equilibrio.
5. ¿Qué llevar en la noche formal en un crucero de Royal Caribbean?
Si quieres cumplir con el código de vestimenta formal en un crucero de Royal Caribbean, debes usar un traje con corbata o esmoquin, o un vestido de noche o vestido de cóctel.
Lo importante es que no especifica que esas reglas se apliquen a hombres y mujeres respectivamente, por lo que las mujeres que deseen usar un traje o esmoquin, o hombres que deseen usar un vestido, pueden hacerlo siempre que sea con sinceridad.
Recuerda que no es necesario cumplir con este código, y siempre que hayas hecho el esfuerzo de vestirte de manera inteligente, no te negarán la entrada al comedor principal. De hecho, es probable que no te nieguen la entrada incluso si llevas ropa casual, pero es agradable hacer un esfuerzo por los demás.
Entonces, los jeans con una chaqueta, o pantalones con una camisa de cuello o blusa estarán perfectamente bien. Idealmente, evita el look de jeans rotos, pero nuevamente, depende de ti.
Si te preocupa que tu ropa se vea arrugada después de estar en tu maleta, no te preocupes. Royal Caribbean ofrece un ‘Servicio de Prensa Exprés’ el día de llegada, para que puedas tener todas tus mejores prendas planchadas y entregadas listas para la gran noche.
6. ¿Qué tan estricta es la noche formal en Royal Caribbean?
La noche formal en Royal Caribbean no es estricta. El código de vestimenta solo se aplica al Comedor Principal y a los restaurantes de especialidades. Incluso si no cumples con las sugerencias de vestimenta formal, aún se te permitirá entrar, siempre que no estés en ropa de piscina o descalzo.
Los restaurantes de especialidades en el barco tienen su propio código de vestimenta que prevalece sobre el código de vestimenta de la noche formal, así que no sientas que tienes que vestirte demasiado para visitar estos restaurantes si tienes una reserva.
Y si ni siquiera quieres estar rodeado por el ambiente de la noche formal, el restaurante buffet Windjammer está abierto durante toda la noche formal como un lugar informal, donde estarás bien vestido con pantalones cortos y una camiseta.
La noche formal no está diseñada para intimidar ni excluir, sino que brinda a los cruceristas la oportunidad de sentir la nostalgia de los cruceros clásicos y vestirse para impresionar a sus seres queridos. A muchas personas les encanta arreglarse y tomarse algunas fotos formales hermosas.
Pero pasa cinco minutos en los foros de cruceros y verás a muchos a quienes no les gustan las noches formales y que no participan. Entonces, hagas lo que hagas, no sentirás que te destacas en la noche. Habrá una verdadera mezcla de personas vestidas de gala y no.
Conclusión
Lo fundamental es recordar que la noche formal está destinada a ser divertida, no algo que te cause ansiedad o incomodidad.
La idea es que te diviertas arreglándote si quieres, y no te sentirás extraño porque habrá muchas otras personas vestidas de gala y siguiendo el tema. Pero igualmente habrá muchas personas que no se esfuerzan tanto, y eso está bien también.